Cuelgan una pancarta «ofensiva» contra la Policía y la alcaldesa de Durango
Partidos políticos censuran al movimiento juvenil que mantiene un pulso con el Ayuntamiento y ocupó una antigua marmolería, y el edificio de Correos
Una pancarta colgada de un edificio en construcción en Durango con un mensaje «ofensivo» contra la Policía Municipal y Ertzaintza y la alcaldesa de la localidad, Mireia Elkoroiribe (PNV), ha impactado a la localidad. El movimiento juvenil 'Kaletik Gaztetxera', que lideró la ocupación del antiguo edificio de Correos en diciembre del pasado año y una antigua fábrica de mármol de la localidad la pasada semana, colgó esta foto en redes sociales con el mensaje de 'Zipayo eta munipa gazteon etsai. Mireia lotu txakurrak -'Zipaio y munipa enemigos de los jóvenes. Mireia ata a los perros'. El cartel, que también muestra a un agente con una pistola táser en sus manos. ya ha sido retirado según confirmó el propio Ayuntamiento,
El colectivo mantiene un pulso con el Consistorio de la villa para crear un gaztetxe en la localidad y el pasado lunes, la propia regidora jeltzale indicó ayer una pregunta de este periódico que baraja el edificio de Galtzareta para destinar «a todos los jóvenes de Durango, descartando que sea un Gaztetxe». Actualmente, este espacio propiedad del Ayuntamiento, es la sede de los servicios de bienestar social de la Mancomunidad.
«No entendemos ni compartimos la vía de ocupación. El camino es crear una asociación y desarrollar un proyecto dirigido a todos los jóvenes de la localidad. Queremos que este edificio sea para que pueda ser utilizado por los jóvenes de la localidad, con el objetivo de crear una asociación y puedan organizar actividades«, subrayó la regidora jeltzale.
La propia alcaldesa ha manifestado esta mañana en redes sociales que no se rendirán ante «este tipo de comportamientos». «La ocupación, las amenazas y los mensajes insultantes no son el camino. Nosotros estamos muy contentos y orgullosos del trabajo que realizan la Policía Municipal y Ertzaintza. Tenéis todo nuestro apoyo. Seguiremos trabajando para dar a la juventud de Durango las oportunidades que necesitan y merecen, pero no por el camino de la ocupación«, subrayó.
«La más absoluta repulsa»
La reacción política no tardó en llegar y el partido nacionalista mostró ayer mismo su más «absoluta repulsa» ante el cartel ofensivo colocado. «No todo vale en política. El respeto debe estar siempre por encima del odio, la mentira o el ataque personal. Defender ideas no puede implicar señalar ni agredir. Seguiremos trabajando con responsabilidad, respeto y compromiso por los durangarras.», subrayan en una nota en redes sociales los jeltzales. También indicaron que este tipo de conductas contra los principios democráticos, los derechos de las personas y el respeto institucional.
«No pensamos tolerar este tipo de comportamientos incívicos, presiones, amenazas, ni cualquier otro tipo de intimidación. Seguiremos trabajando con responsabilidad, respeto y compromiso por Durango y las y los durangarras. Y por supuesto, deseamos transmitir nuestro máximo apoyo y solidaridad a la Policía Municipal y a la Ertzaintza, a quienes agradecemos sinceramente su enorme labor», manifestaron los jeltzales.
El concejal del Partido Popular, Carlos García, también calificó como un «acto impresentable» y condenó este tipo de hechos. «Además de ocupar, atacan no solo a la alcaldesa, sino también a los cuerpos de policías que están trabajando para garantizar la seguridad de los ciudadanos. Me parece algo indecente», subrayó el edil.
Por parte del PSE, Jesica Ruiz , manifestaron su apoyo a la labor que realizan los diferentes cuerpos de seguridad. «La ocupación de espacios nunca es la solución y el insulto nos hace retrotaernos a tiempos que nunca debieron pasar. Condenamos totalmente este cartel y mostramos nuestro total apoyo a Mireia. Este tipo de cosas no se pueden permitir en la localidad», concluyó la edil socialista.
Mientras, desde Herriaren Eskubidea, manifestaron que «el equipo de gobierno mintió cuando negó haber ordenado el desalojo del edificio de Correos». «La gestión de PNV y PSOE en este tema ha sido francamente deficiente, creando una tensión innecesaria que podría haberse evitado. Esperamos sinceramente que todas las partes involucradas dejen los ataques, reflexionen y trabajen juntas para encontrar una solución que beneficie a todas y todos. Ya es hora de que la política local se centre en resolver problemas en lugar de crear otros nuevos», subrayó su representante Jorge Varela.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.