Borrar
El pintor expone sus cuadros en la sala de exposiciones de Ezkurdi hasta este domingo. NAIARA ORTIZ

El pintor autodidacta Francisco Escobar repasará su vida artística en Durango hasta el domingo

Nacido en Ciudad Real, descubrió su pasión por el dibujo cuando tenía 9 años y comenzó a dibujar a familiares y a los animales que tenía en casa

Viernes, 8 de noviembre 2024, 22:04

Comenta

El pintor Francisco Escobar realizará una exposición desde hoy hasta el próximo domingo en la sala de exposiciones de Ezkurdi, organizada por la asociación de artistas del Duranguesado con algunos de los cuadros que ha ido pintando a lo largo de estos años. Ha sido ganador en diferentes concursos de carteles de fiestas de la comarca, además de otros certámenes de pintura.

Nacido en Ciudad Real, es un pintor autodidacta, miembro de la asociación de pintores de la comarca desde 2002. «Con 9 años ya dibujaba todo lo que veía por casa, sobre todo animales y a mis padres y hermanos. Con 11 años, mi madre, que era muy artista, me compró óleo, pero pintar paisajes con óleo en papel resultó no ser muy buena idea. Todo cambió cuando empecé a prepararme mis lienzos con tela y cola blanca. Viendo que la pintura cada vez me gustaba más, mis padres me pagaron un curso de dibujo por correspondencia, que me fue muy útil para aprender perspectivas y diferentes técnicas de pintura«, explica.

Por aquel entonces, vendió doce cuadros de cacerías de 120 x 60 centímetros, ya que estaba muy de moda colgarlos encima de los tresillos. Con solo 14 años, ganó el segundo premio del concurso de pintura de su localidad natal (Argamasilla de Calatrava), con una réplica de la Fragua de Vulcano de Velázquez y al siguiente año, logró el primer premio con un retrato de su hermana sentada en una hamaca.

«Con 16 años, me vine a trabajar a Bizkaia (actualmente vivo en Elorrio) y eso hizo que sólo pudiera pintar de forma esporádica. Y aunque nunca lo he dejado del todo, fue a partir de los 35 años cuando más seguí pintando, aprendiendo y concursando», prosigue.

Durante estos años, ha ganado el concurso de pintura rápida de Atxondo en dos ocasiones (1995 y 1996), logró el tercer premio de pintura rápida de Abadiño en 2003 y en el mismo año, fue ganador del cartel de fiestas de Elorrio. En éste último pueblo, fue vencedor del premio local de pintura rápida en 2005. También vención en fiestas de Zaldibar en 2008 y en 2021 y 2022, logró el primer premio de pintura de las fiestas patronales de Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El pintor autodidacta Francisco Escobar repasará su vida artística en Durango hasta el domingo

El pintor autodidacta Francisco Escobar repasará su vida artística en Durango hasta el domingo