Osakidetza confirma que su apuesta para Durango es un centro de alta resolución
Salud plantea unificar en ese futuro complejo, de 8.430 metros cuadrados más parking, los servicios que ahora presta en el centro de salud de Landako y el ambulatorio viejo de Ezkurdi
Con varias semanas de retraso sobre los plazos inicialmente previstos, la consejería de Salud ha remitido a Mancomunidad del Duranguesado las conclusiones del informe realizado en los últimos meses sobre las necesidades que tiene la comarca en materia de instalaciones sanitarias y hospitalaria. El estudio destaca que la solución a las actuales deficiencias en esta materia pasaría por construir un centro de alta resolución (un hospital sin área de ingresos ni hospitalización) similar al ya abierto en Gernika. Este complejo estaría en Durango.
Según el escrito remitido a la Mancomunidad, Osakidetza plantea unificar los dos centros sanitarios actuales (el centro de salud de Landako y el ambulatorio viejo de Ezkurdi, donde están las consultas de especialistas) en uno más grande que albergaría tanto la atención primaria como la especializada-hospitalaria y los servicios sociosanitarios. Asimismo, el informe establece que el nuevo equipamiento «debería ubicarse en la zona centro de la localidad para facilitar el acceso tanto de la población local como la de otros municipios de la comarca». Para ello, el documento adelanta que ocuparía una superficie de 8.430 metros cuadrados, a lo que habría que sumar un espacio destinado a aparcamiento».
La publicación hoy de este informe es un nuevo episodio de la pugna abierta entre EH Bildu (que gobierna el Ayuntamiento de Durango) y PNV de cara a las elecciones de mayo. En el epicentro de la precampaña se ha colocado desde hace meses la cuestión sanitaria y la necesidad de construir un nuevo equipamiento, que podría ubicarse en los terrenos liberados por el soterramiento del tren. De esta manera, también se daría un uso a una parcela que lleva una década 'abandonada' a la espera de que los responsables institucionales lleguen a un acuerdo.
En su día, EH Bildu, a través del Ayuntamiento, puso sobre la mesa la opción de construir un hospital. Esa opción fue descartada a comienzos de febrero por la propia Osakidetza, que envió un escrito al Consistorio detallando que la localidad no precisa de un complejo de esa entidad, con unidad de ingresos. Al menos, así lo entienden los expertos del Departamento de Salud. Los responsables municipales se apresuraron a hacer público esa comunicación del Gobierno vasco y a afear la postura del PNV.
Consciente del posible daño electoral que esa noticia podía causar a escasos tres meses de los comicios en un municipio como Durango en el que la pugna en las urnas va a estar muy reñida entre ambas formaciones, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, advirtió días después que Osakidetza sí se plantea para la localidad un centro de alta resolución. Esta propuesta atendería las necesidades de la población local y mitigaría, ya en clave electoral, el impacto de la negativa a construir un hospital.
Esa afirmación de Sagardui es la que ahora su consejería ha trasladado por escrito a la Mancomunidad, presidida por Mireia Elkoroiribe, a su vez candidata del PNV en Durango. «Sin duda alguna es una magnífica noticia saber que la apuesta de Osakidetza es la de construir un centro asistencial con atención primaria, atención especializada hospitalaria y atención sociosanitaria», ha asegurado Elkoroiribe en una nota distribuida a los medios. La dirigente jeltzale ha solicitado una reunión entre la consejera de Salud y alcaldes de la comarca para que Osakidetza les facilite más información sobre el proyecto y les adelante las medidas que el Departamento de Salud adoptará a corto plazo para »garantizar una atención sanitaria de calidad en toda la comarca«. «Consideramos necesario poder celebrar un encuentro donde se nos informe acerca de los detalles en relación con la atención primaria y pediátrica, las especialidades concretas que tendrán cabida en el nuevo centro, si el Radiodiagnóstico contempla también mamografías o si contará con un servicio potente de urgencias 24 horas», ha subrayado Elkoroiribe.
«Cegada» por las elecciones
Fue el pasado mes de febrero la Mancomunidad de Durangaldea instó al Gobierno vasco a presentar las conclusiones del estudio realizado en los últimos meses sobre la situación sanitaria de la comarca. Semanas después, Elkarrekin Podemos-IU y EH Bildu presentaron una moción en el Parlamento vasco, en el que volvían a insistir que el Departamento de Salud culminase dicho estudio, previsto para 2022. Además, Rebeka Ubera, portavoz parlamentaria de la coalición abertzale, reprochó que un año después de su compromiso por realizar dicho informe, «solamente habéis hablado con la Mancomunidad de Durangaldea, que está gobernando por vuestro partido, el PNV». Por ello, reclamó, tal y como han solicitado los Ayuntamiento de Durango, Elorrio, Mañaria e Izurtza, en los que gobierna EH Bildu, se abra un marco de diálogo sobre la base de este análisis.
De hecho, el anuncio realizado por la Mancomunidad ha caído como un jarro de agua fría sobre este partido, que acusa a Elkoroiribe de estar «cegada» por la campaña electoral. Reprochan que la Mancomunidad «no tiene ninguna competencia» en materia sanitaria, y que fueron los alcaldes de los Ayuntamientos gobernados por EH Bildu los que «solicitaron expresamente» a Elkoroiribe que no les sustituyera ante el Departamento de Salud. «Cegada en sus pronósticos para la campaña electoral de Durango, ha pasado todos los límites de la deslealtad institucional», han criticado.
En la misma línea se han pronunciado desde Podemos-Ahal Dugu, quienes añaden que el nuevo edificio llenará de tráfico el centro de Durango en plena emergencia climática. «Mientras los pueblos y ciudades intentan liberarse del tráfico, el PNV pretende volver a llenar el centro de nuestro municipio de coches», acusan. Agregan, además, que si hubiese interés e intención de reforzar la sanidad pública en Durango en la comarca, «habrían empezado por reforzar los servicios actuales y no lo han hecho».
Desde el PNV de Durango por su parte, aseguran que la confirmación del Departamento de Salud es «una de las mejores noticias» que podrían recibir. «Un centro de estas características mejorará las necesidades sanitarias de la localidad y la comarca. Osakidetza confirma así que nuestra propuesta es necesaria, viable y factible», ha explicado la concejala Josune Escota. Asimismo, solicita al Consistorio durangués que «no obstaculice lo que puede ser una muy buena oportunidad para mejorar nuestros servicios sanitarios».