El Museo de Ciencias Naturales de Mañaria negocia su traslado a Durango
Su presidente, Enrike Huerta, es distinguido por la Sociedad Española de Malacología por su labor de divulgación de las conchas y caracoles marinos
ManuELA Díaz
Viernes, 29 de julio 2022, 22:10
El Museo Hontza de Mañaria, espacio referencial en Euskadi en malacología -rama de la zoología encargada del estudio de los moluscos- y único museo de ciencias naturales de Bizkaia, sigue dando pasos para asentarse en Durango. La Fundación Hontza Museoa ha lanzado varias propuestas «para crear un buen museo en Durango, Mañaria no deja de ser una transición, está en una casa particular y un museo de estas características debería disponer de un espacio oficial», señala su presidente y fundador Enrike Huerta. El científico acaba de ser reconocido por su labor de divulgación en la ciencia que estudia las conchas y caracoles marinos por la Sociedad Española de Malacología. Es la segunda vez que recibe esta distinción.
Los proyectos están en manos de las instituciones y ahora toca que el Gobierno vasco, la Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento de Durango se pongan de acuerdo. «Soy conscientes de que los trámites llevan su tiempo, pero también les digo que yo me estoy haciendo mayor y me gustaría que este museo se asentara en Durango y adquiriera el lugar que merece», apunta Huerta, quien, tras medio siglo de dedicación a su pasión por la naturaleza, ha cumplido ya los 74 años.
Razones no le faltan. El museo, que se incluye en las listas internacionales y que cada año recibe a universitarios vascos para desarrollar insitu cursos de zoología por el importante y variado catálogo que cuenta en sus fondos con más de 45.000 ejemplares, de todas las partes del mundo, y de todos los campos de las ciencias naturales, como son la botánica, fungi, geología, paleontología y zoología, invertebrados y vertebrados. Además, dispone de una biblioteca especializada con más de 3.000 libros, revistas y artículos científicos.
Esta labor de recopilación y divulgación ha empujado a la Sociedad Española de Malacología a revalidar la mención que otorgó a Enrike Huerta en 1988. Su actual secretario, Ramón Manuel Álvarez Halcón, visitó la pasada semana el centro y le otorgó una placa distintiva «en reconocimiento a su intensa labor de divulgación de la malacología, a la que lleva dedicado más de 50 años».
Nueva exposición
Precisamente, el campo de los moluscos marinos es la especialidad de este divulgador y Hontza cuenta con cerca de 15.000 ejemplares. De todos ellos, guarda especial cariño a la primera concha que encontró cuanto tenía dos años y que marcó sin lugar a dudas y, como él mismo reconoce, su trayectoria vital. Además de fundador de Hontza fue profesor de Biología en el colegio Maristak de Durango.
Enrike Huerta insiste en la necesidad de mantener viva la divulgación científica para alentar a futuros nuevos profesionales. El museo de Mañaria cuenta en estos momentos con una exposición temporal con piezas para el estudio y la conservación de la fauna marina. Se trata de una colaboración con la ONG Ambar elkartea, de Plentzia, formada por voluntariado científico que se encarga de dar asistencia a cetáceos y otros animales marinos como delfines, ballenas, pinnípedos, tiburones y tortugas marinas.
En estos momentos Hontza se encuentra trabajando para sacar el próximo mes de septiembre otra nueva exposición temporal que podría estar centrada en nidos y huevos.