«Nos mantenemos activas física y mentalmente haciendo gimnasia todas las semanas»
Grupos de mayores y usuarios de residencias del Duranguesado hacen alarde de las ventajas del ejercicio en el XXIV encuentro en Elorrio
Con el paso del tiempo, los músculos y los huesos se van resintiendo y el deporte se convierte en un imprescindible y más en personas mayores, que muchas veces no pueden realizar el deporte que ellas quisieran. Por ese motivo, el servicio de personas mayores de la Mancomunidad del Duranguesado ha celebrado esta mañana en Elorrio el vigésimo cuarto encuentro de gimnasia de personas mayores.
«Participamos todos los años. Realizamos gimnasia de tercera edad y hemos venido más de 40 personas. Entrenamos dos veces a la semana» explicaban Juana Ballesteros y Conchi Santamaría, de Iurretako Udal Taldea.
En el encuentro anual de fin de curso celebrado en el frontón se dieron cita diversos grupos de las localidades de alrededor. Además del de Iurreta, Zaldibar estuvo presente con San Martín Taldea', mientras que Elorrio llevó a tres grupos a la exhibición: Udal Kiroldegia, Txintxirri Taldea y Elorrio Adinekoen Egoitza. Desde Durango se acercaron usuarios de las residencias Joxe Miel Barandiaran, Tabira-Berri, Astarloa y Eguzkilore. El grupo Abadiñolo Kiroldegia' también tomó parte en la magnífica exhibición, a la que se sumó Nagusilagun Programako Taldeak de la zona de Durangaldea.
«Estamos muy contentas. El año pasado ya fuimos a Abadiño y durante el año nos mantenemos activas física y mentalmente haciendo gimnasia dos días a la semana con dos horas de sesión. Las once personas del grupo nos ejercitamos en el hogar de los jubilados» explicaba una usuaria de Elorrio.
El encuentro de gimnasia de personas mayores arrancó con la exhibición de once grupos que realizan esta actividad física durante todo el año tanto en los polideportivos municipales como en centros de día y residencias. Tras la exhibición en la que han participado aproximadamente 250 personas mayores, se ha celebrado una comida de hermandad en un hotel en Durango.
Otra elorriarra esperaba expectante el momento de su actuación de baile. «Estamos un poco nerviosas pero estamos muy contentas. Los lunes y los miércoles hacemos gimnasia un hora y media cada día y este es un día muy especial para todas nosotras. Además, también ejercitamos la mente realizando actividades de escritura y cuentas numéricas» explican Ludi Bascones y Nati García.
Del grupo zaldibartarra San Martín Taldea, más de una decena de usuarias se acercaron a la villa- «Los lunes y miércoles hacemos gimnasia, una hora cada una. Llevamos más de 30 años» proseguía Carmen Quitairos. Su profesora Marisa Gómez se mostraba encantada de dirigir a un grupo de personas dispuestas a aprender y con esa energía que muestran.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), para los mayores de 65 años en adelante, la actividad física recomendada debe ir centrada en actividades lúdicas o de ocio y desplazamientos diarios. Para este grupo de la población, recomienda realizar 150 minutos semanales de actividades físicas moderadas o bien una actividad física vigorosa de 75 minutos a la semana
El grupo Eguzkilore acudía por primera vez a este encuentro, con numerosos usuarios en sillas de ruedas. «Todos los días hacemos gimnasia y también realizamos trabajos de pintura. Estamos muy contentos y combinamos la actividad con el objetivo de mover todas las partes del cuerpo» aseguraba Maria Rosa Novoa, una usuaria que había sufrido recientemente un ictus.
Todos los grupos salieron y bailaron al ritmo de la música y al son de sus profesores, con un público entregado en un ambiente bonito y emocionante. Desde Abadiño, una usuaria asegura que lleva tres años acudiendo a estos encuentros. «Somos bastantes y nos han dividido en tres grupos pero todos ellos nos ejercitamos en el Polideportivo de Astola. En total, somos unas 80 personas y realizamos gimnasia de mantenimiento y en los dos últimos meses hemos ensayado una coreografía en forma de bachata que vamos a interpretar hoy» recalcaba el grupo 'Abadiñolo Kiroldegia'.
Por último, los berriztarras acudían también por primera vez, en un grupo compuesto por 14 personas. Ángel Viguera y Jacinta Conejo se mostraban ilusionados y agradecidos por la oportunidad de seguir ejerciendo gimnasia en su municipio.