Inmigrantes de Atxondo volverán a tomar los bajos del Ayuntamiento
Denuncian el incumplimiento del compromiso municipal al carecer del hogar asignado hace diez días y piensan recurrir al Ararteko
Nahikari CayadO
Martes, 15 de noviembre 2022, 21:47
Al colectivo vecinal que acoge a los inmigrantes en Atxondo se le ha agotado la paciencia. Diez días después de que cesaran la acampada en los bajos de la Casa Consistorial ante el compromiso de los responsables municipales de cederles una vivienda en Arrazola, siguen sin recibir las llaves y viviendo de la caridad que les ofrecen integrantes la asociación Atxondo Harrera Herria. Ayer a la tarde comparecieron ante los medios de comunicación para denunciar que el Consistorio «ha incumplido» su palabra de elaborar un informe técnico que pudiese abrir la posibilidad de regresar a Axpe, el albergue que fue clausurado por motivos de salubridad en septiembre. «Según nos comunicaron el pasado viernes, no tienen intención de llegar a ningún acuerdo», lamentaron. Como protesta ante la falta de palabra, la plataforma local de acogida a inmigrantes anunció ayer su intención devolverá a levantar su «casa» en los bajos de la Casa Consistorial.
Desde Atxondo Harrera Herria creen que «hay posibilidad» de reconducir esta situación y ofrecen al Consistorio su voluntad de acordar una solución. Sin embargo, no pueden evitar mostrarse enojados con la demora en la entrega de las llaves de la vivienda de Arrazola. Aseguran que el pasado día 3, tal y como estaba previsto, el Ayuntamiento se negó a entregarles las llaves argumentando que se había dado de baja a la vivienda en el contrato de suministro eléctrico. «¿Cómo es posible ofrecer una vivienda sabiendo que se encuentra en estas condiciones?», censuraron.
A pesar del «compromiso incumplido» por parte del Ayuntamiento, Atxondo Harrera Herria desmontó el campamento tal y como se pactó en un encuentro entre ambas partes. Esperaron al día 10, fecha en la que el Consistorio entregaría del informe técnico que aclararía la posibilidad de poder utilizar el edificio de Axpe sin licencia de albergue.
«Movido hilos»
Sin embargo, en el nuevo escrito que les han presentado aseguran que «no se mencionaba nada de lo acordado en la reunión previa. No era sino una mera copia del anterior informe, en el que solo se concretaban las mejoras a realizar para habilitar el edificio como albergue», criticaron en la comparecencia a los medios de comunicación.
Indignados por el devenir de los acontecimientos, los miembros de la plataforma informaron ayer sobre su intención de elevar su denuncia ante elArarteko. «Llamaremos a todas las puertas que sea necesarias», concluyen.
Desde el Ayuntamiento de Atxondo, el alcalde, Xabier Azkarate, aseguraba ayer a ELCORREO que están haciendo «todo lo posible» por dar de alta al suministro eléctrico y poder hacer entrega de las llaves lo antes posible. «No tenemos ni un problema en dárselas, pero no está en nuestras manos», confiesa.
Asimismo, aclara que la administración está «en contacto constante con la compañía Iberdrola». «Hemos movido hilos desde el primer día, pero no podemos entregar las llaves si no hay luz», concluye el primer edil de Atxondo.