Honran la memoria de Juan Orobiogoitia por ayudar a abrir una adelantada escuela en Iurreta

Edificio que acogió la escuela hasta 1972. / CEDIDA POR JOSEBA AGIRRE
Edificio que acogió la escuela hasta 1972. / CEDIDA POR JOSEBA AGIRRE

Los actos promovidos por Gerediaga se desarrollarán el día 13 en la anteiglesia y el domingo en Perú con el apoyo del Ayuntamiento y del Gobierno vasco

YOLANDA RUIZ IURRETA.

La localidad de Iurreta quiere agradecer la importante contribución de Juan Orobiogoitia por impulsar la creación de una adelantada escuela de primeras letras en 1801. Aprovechando que el día 13 se cumplen 300 años del nacimiento de este comerciante oriundo del barrio de Oromiño, la asociación Gerediaga ha organizado, junto al Ayuntamiento de la anteiglesia, una serie de actos. Con ellos trata de honrar la memoria del iurretarra que da nombre al instituto de la localidad por la «mejora de las infraestructuras educativas» de su pueblo natal con parte de la fortuna que amasó en Perú, donde falleció en 1794 y donde ejerció de consejero del Tribunal del Consulado de Lima.

Orobigoitia emigró muy joven a Perú, donde el comercio en aquella época estaba en manos de varios vascos, entre los que se encontraban el zornotzarra Martín Zelaita y el iurretarra Juan Batista Baquijano Beazkoa. A su muerte dejó claro que parte de su fortuna iría a parar al municipio en el que nació. En pleno periodo de ilustración la disposición de Juan de Orobiogoitia de donar 4.000 pesos (80.000 reales) a la construcción de una escuela de primeras letras de carácter universal (todos los niños y niñas residentes en el municipio en edad de aprender debían de ir sin excepción).

Ofrenda floral en Lima

La aportación económica permitió habilitar la nueva escuela, tanto para chicos como para chicas, en la que para ejercer la docencia se requería de conocimientos de euskera y castellano. Permaneció abierta en la plaza de San Miguel hasta 1972, año en que el Ministerio de Educación construyó la infraestructura educativa actual.

Orobiogoitia donó también mil pesos para la reconstrucción del convento de las Clarisas de Durango, así como otros 6.000 pesos más para la fundación de la ' Capellanía del Agonizante', institución de corte religioso dedicada a mitigar el sufrimiento a los enfermos moribundos del municipio.

Enterrado en la 'capilla de la Nación Vasca' que se ubica en el convento San Francisco de Lima en honor a la virgen de Aranzazu, este lugar acogerá una ofrenda floral el domingo. En ella tomarán parte tanto Ander Añibarro, director de Juventud del Gobierno vasco, como la iurretarra Itziar Irazabal, en representación de Gerediaga.

El homenaje póstumo que se rendirá en Iurreta tendrá lugar el próximo día 13. Para conmemorar la efemérides Gerediaga ha organizado una serie de juegos de madera a partir de las cinco de la tarde en el frontón Olaburu. Dos horas después, el salón de plenos del Ayuntamiento acogerá una conferencia a cargo de Xabier Lamikiz. Este profesor de la Universidad del País Vasco disertará sobre Juan Orobiogoitia y otros vascos que vivieron en Perú. El acto arrancará tras el baile de honor frente al roble plantado en el solar de la antigua escuela en la plaza.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos