Garai prioriza mejorar la accesibilidad y el abastecimiento de agua
El Consistorio aprueba por unanimidad un presupuesto de 625.000 euros que busca también «el impulso cultural»
NAHIKARI CAYADO
GARAI.
Viernes, 3 de enero 2020
El Ayuntamiento de Garai se ha marcado entre los objetivos prioritarios para 2020 mejorar la accesibilidad y la calidad de vida de la ciudadanía. Así se desprende al menos de los presupuestos municipales aprobados recientemente por el equipo de gobierno -PNV-, con el apoyo de la oposición -Herriko Taldea-, y que también «buscan impulsar las actividades culturales», apuntó alcalde, Erramun Osa.
El plan económico asciende a un total de 624.800 euros. Con el, el Consistorio apuesta también por reparar las infraestructuras existentes, así como «reducir paulatinamente la huella de carbono de los habitantes». En este sentido, invertirá cerca de 40.000 euros en mejorar el abastecimiento de agua en los depósitos de los barrios Solagarai, San Miguel y Urresti.
Asimismo, destinará idéntica cantidad a la compra de bosques con la idea de diversificar las especies arbóreas existentes en los terrenos comunales. «Se reforzará la presencia de variedades autóctonas, sin obviar el aprovechamiento, introduciendo también especies más resistentes a la banda marrón, como el pino marítimo», matizó el primer edil. El impulso del euskera es otro de los ejes marcados. De hecho, el Ejecutivo local pondrá en marcha un proyecto para recoger el patrimonio oral y elaborará una guía de lugares significativos en colaboración con Gerediaga Elkartea.
Mantenimiento
Las cuentas también incluyen una partida 10.000 euros para renovar el Planeamiento Urbano, así como otra de 2.500 para el mapa toponímico «porque se ha quedado obsoleto». Las tareas de mantenimiento de caminos acarrearán un desembolso de 30.000 euros, además de 5.500 adicionales para facilitar el paso a la vía pública de Kurutzondo.
Dentro del plan de mejora de la accesibilidad y de la seguridad vial, el Consistorio ha adoptado ya una serie de medidas como la instalación de nuevas señales en el casco urbano que impiden transitar a más de 30 kilómetros por hora. Asimismo, ha habilitado un nuevo paso de peatones, adecentado los ya existentes y colocado también varios reductores de velocidad.
Por lo que respecta al ámbito cultural y deportivo, el equipo de gobierno ha decidido reforzar las subvenciones a los grupos locales, así como aumentar la colaboración con ellos con el fin de «potenciar actividades». En ese contexto, Garai habilitará una zona de limpieza de bicicletas -16.000 euros- y albergará de nuevo la Landare Azoka de abril, el Campeonato de Perros Pastor Vasco previsto para septiembre y pretende dar continuidad al Campeonato de Ciclo Cross.