Garai honra a las víctimas del franquismo con la colocación de una placa en el Consistorio

NAHIKARI CAYADO GARAI.

La localidad de Garai aprovecha sus fisetas parar rendir hoy un homenaje póstumo a todas aquellas personas del municipio que fueron asesinadas durante la Guerra Civil . Coincidiendo con la festividad de Santiago, y bajo el lema de 'Askatasunaren alde borroka egin zuten herritarren oroimenez' (En recuerdo de los que lucharon a favor de la libertad), se colocará una placa en el Ayuntamiento a partir de las 12.30 horas.

El acto se centrará en la figura de María Narbaiza Ogiza y Miguel Zabala Mazaga, ambos fallecieron durante el bombardeo que asoló Durango el 31 de marzo de 1937. Ella, del caserío Beratugoikoa, falleció a los 16 años, mientra que él, gudari del batallón Kirikiño y vecino del caserío Emaldi, perdió la vida a los 23 años en el ataque a la iglesia de Jesuitas.

La jornada festiva de mañana en Garai, sin embargo, comenzará, como viene siendo habitual, con un pasacalles que partirá a las 10.30 horas. Media hora después se celebrará la misa mayor en la iglesia de San Miguel. A continuación, la imagen del patrón realizará su traslado a Eleizabarri acompañado por la Corporación y los dantzaris, para regresar a la iglesia de San Miguel. A continuación, se bailará el Gernikako Arbola y comenzará la sesión de ezpata-dantza. Será entonces cuando se descubra la placa frente de la casa consistorial.

Las fiestas se encuentran en pleno ecuador y presentan un amplio abanico de actividades para todos los públicos. Mañana, día de Santa Ana, se celebrará el clásico concurso de tortillas que finalizará con la romería de Obaneuke a las 21.30 horas. Durante el resto de la semana, y hasta el día 31, Garai se sumergirá en un ambiente festivo que dirá adiós con su tradicional asto-probak y cena popular.

Temas

Garai