Borrar
La alcaldesa, Mireia Elkoroiribe (PNV), junto con la teniente de alcalde, Jesica Ruiz (PSE) y la edil jeltzale de Urbanismo, Sara Oceja. J.G.L

El Ayuntamiento de Durango construirá 520 pisos tasados y de protección social

La villa, que aprueba la primera ordenanza municipal en este sector, ofrecerá oportunidades accesibles a los vecinos

Martes, 16 de julio 2024

Comenta

Ofrecer oportunidades accesibles a las clases medias de Durango. Con ese objetivo, el Ayuntamiento de la villa ha presentado la primera ordenanza municipal de viviendas tasadas: construirá 520 inmuebles, siendo 330 de ellos de protección social en régimen de alquiler. Prevén que las obras den comienzo en el año 2026. Con este nuevo marco regulador, los vecinos que lleven empadronados al menos un año podrán beneficiarse de estos pisos, que se situarán por debajo del precio de mercado, garantizando un hogar digno.

La primera promoción de viviendas tasadas que regulará esta ordenanza es la de Birjinoste, donde se crearán 39 hogares. Otras de las parcelas municipales que se destinarán a este fin albergarán 84 pisos en los terrenos liberados del ámbito urbanístico conocido como 'PERI Ferrocarril'. En Arripausueta también se construirán otras 50, a las que hay sumar Mikeldi, con 48. Zonas como Larrasoloeta, Iparzabalarra, Faustegoiena y Cabilduoste abrirán las puertas, asimismo, a la llegada de nuevos residentes.

En adelante, las viviendas tasadas municipales estarán sujetas de forma permanente tanto a un precio máximo de transmisión, como al ejercicio de los derechos de tanteo y retracto y expropiación forzosa, en caso de incumplimiento de su finalidad, así como a las demás determinaciones establecidas en la legislación aplicable a las de protección pública. Será obligatorio que sea de uso habitual, no pudiendo utilizarse con otros fines, por ejemplo, los turísticos.

Asequibles y de calidad

«Este es un momento importante para nuestro pueblo. Es una respuesta directa a las demandas de nuestra ciudadanía en el capítulo de vivienda y supone un paso significativo hacia la construcción de una sociedad más equitativa y accesible. Es una política realista y factible y respondemos con hechos y medidas, con políticas públicas al 100% al servicio de los vecinos», subrayó la alcaldesa, Mireia Elkoroiribe, (PNV).

Además, se añadirán 106 inmuebles tasados en las ubicaciones de San Fausto y Kabilduoste y 84 del PERI. En colaboración con Alokabide –la sociedad pública dependiente del Gobierno vasco para el desarrollo de la función social de la vivienda a través de políticas de alquiler– y Etxebide, se hará un esfuerzo con el objetivo de comercializar los mismos y fomentar el alquiler. «Estamos comprometidos a garantizar que todos los durangueses tengan acceso a pisos asequibles y de calidad, en función de sus posibilidades», añadió la teniente de alcalde, Jesica Ruiz (PSE).

«Este proyecto no sólo aborda esta necesidad, sino que también promueve la equidad y el bienestar; un hogar para todos los que quieren construir su proyecto de vida en el pueblo. Son el futuro de este municipio y la ordenanza, desarrollada en constante diálogo con todos los grupos de la oposición del Consistorio, significa un paso firme hacia el derecho a la vivienda», prosiguió la edil.

Tanto Elkoroiribe como Ruiz destacaron que «la emancipación es una de las preocupaciones sociales más destacadas, y mejorar el acceso a la vivienda es fundamental para hacer crecer Durango en bienestar». Por ello, han subrayado que su compromiso es «abordar este aspecto y agilizar los trámites para construir estructuras protegidas y dar salida a la vivienda vacía, tanto en venta como en alquiler. Es un eje estratégico de la legislatura de este equipo de gobierno».

El Ayuntamiento de la villa se compromete así a construir nuevas viviendas, algo que no se había realizado en los últimos cursos. Además, se espera que las 16 viviendas municipales en alquiler social en el barrio San Fausto se pongan a disposición de la ciudadanía a finales de este año o a comienzos del próximo.

Críticas de la oposición

La medida aprobada con los votos de PNV, PSE y la abstención del PP provocó las críticas de la oposición.

Desde EH Bildu, explicaron que con esta ordenanza no se destinará ninguna viviendas tasada para alquiler, y el precio de ventá se deja en manos del mercado.

«Valoramos que se ha perdido una buena oportunidad para ofertar viviendas para alquiler en Durango a precio tasado. Nuestra propuesta era destinar para alquiler aquellas viviendas que se construyeran en terrenos de propiedad municipal«, explican.

Por otro lado, segun esta ordenanza el precio de venta de estas viviendas podrá llegar hasta 280.000€. Es decir, estas viviendas tasadas podrán ser mas caras que las viviendas de regimen libre.

Ante esta oportunidad perdida, desde EH Bildu seguiremos trabajando para materializar el derecho de los ciudadanos a una vivienda digna.

Herriaren Eskubidea/Independientes de Durango también reclamó que había presentado varias enmiendas al borrador de Ordenanza para las Viviendas Tasadas Municipales. «El objetivo de estas propuestas es regular los precios de alquiler y compra para facilitar que todas las personas puedan tener acceso a una vivienda«, explican.

Siguiendo el modelo de vivienda pública de Viena, la formación independiente propone regular los precios del alquiler en función de los ingresos de las familias. para que las familias paguen en alquiler paguen, como máximo, un tercio de sus ingresos. Además, Herriaren Eskubidea/Independientes ha propuesto que todas las viviendas tasadas que se construyan sobre parcelas públicas, deban ser dedicadas al alquiler. Esto haría que aumente el número de viviendas en alquiler en Durango, ayudando a regular los precios de alquiler y venta.

Sin embargo, el equipo de gobierno formado por PNV y PSOE han rechazado todas estas propuestas para regular los precios, aprobando una ordenanza que «defiende los beneficios de las constructoras en lugar de las necesidades de las y los durangueses». Para Herriaren Eskubidea/Independientes «el acceso a la vivienda es un derecho fundamental y las administraciones públicas debemos hacer lo posible por asegurarlo. PNV y PSOE han rechazado la oportunidad de conseguirlo».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El Ayuntamiento de Durango construirá 520 pisos tasados y de protección social

El Ayuntamiento de Durango construirá 520 pisos tasados y de protección social