«Asistir al txupinazo de Iurreta es obligatorio»
Decenas de vecinos se han dado cita este jueves en el Montón de la localidad para dar la bienvenida oficial a los 'Sanmigueles', que se prolongarán hasta este domingo
El sonido de los cohetes lanzados al mediodía de este jueves desde el Montón han dado el pistoletazo de salida oficial a los 'Sanmigueles' de Iurreta, que arrancaron la semana pasada su programación festiva. Decenas de personas no han querido perderse la cita en el puente que separa la anteiglesia de Durango para dar la bienvenida tradicional a los festejos, que se alargarán hasta este domingo y en los que se podrán encontrar actividades para todos los gustos y edades.
Iurreta respiraba diversión y alegría, pero también emoción para aquellos que sienten la tradición año tras año. «Para un vecino de toda la vida, como yo, asistir al txupinazo es obligatorio. Se lleva en el corazón. Ha habido años en los que me he escaqueado un cuarto de hora del trabajo para poder venir», comentaba, entre risas, Ángel mientras se hacía un hueco entre el público. Esta vez, y como ya ocurrió el año pasado, se han lazado un total de siete cohetes, uno por cada cofradía que conforman el municipio (Fauste, Goiuria, Iurreta, Orozketa, San Marko y Santa Marina), y el txupinazo principal, lanzado por el dantzari Joseba Agirre 'Iketza'.
«Antes, el inicio de las fiestas de Iurreta se escuchaba en todas partes, hasta en Durango e incluso en Abadiño, gracias al fuerte estruendo de los cohetes que se echaban, que era un no parar. Pero desde el año pasado quedó demostrado que siete cohetes son suficientes para dar la bienvenida a las fiestas, sin necesidad de molestar a las personas y animales que son sensibles a los sonidos explosivos», explicaban desde la Comisión de fiestas minutos antes de gritar a los cuatro vientos 'Gora Iurretako Sanmigelak!' (¡Viva los Sanmigueles de Iurreta!) acompañados de un sonoro aplauso que dio paso a la pasacalles amenizada por la charanga Aburrecalles y Bizkaiko Gaiteroak.
«Lo que más nos gusta de las fiestas son las barracas y los payasos», comentaban varios estudiantes del colegio Maiztegi, que como es habitual este día dejan las aulas para poder ser testigos de uno de los actos «más representativo de las fiestas». A su lado, una pareja que reside en la anteiglesia desde hace algo más de veinte años reconocía que «el día de hoy tiene algo especial, el pueblo entero hace piña y es muy emocionante, y viendo a todos los niños, más aún».
Romería con Uribesalgo
Los más mayores tampoco han querido perderse la tradicional bienvenida del Montón, que precede a la comida que les obsequia el Ayuntamiento en Askondo y que va acompañada de la romería que ofrece cada año el acordeonista iurretarra Uribesalgo. «Ya no me acuerdo de cuantos años llevo viniendo a esta comida. Cuando era joven solía participar en otras actividades, pero ahora es lo que toca, y me lo paso genial», apuntaba Asun mientras disfrutaba de la compañía de sus amigas a la espera de que el reloj marcara las dos y poder degustar el menú. Los jóvenes por su parte, también han disfrutado de su comida tradicional.
La jornada vivirá su momento álgido a media tarde con la colocación del Doniel Atxa en la plaza, labor a la que se unen personas de todas las edades para dar la bienvenida a los 'Sanmigueles'. La fiesta continuará hasta la noche y finalizará al ritmo de la romería Altxa Porru.