

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha dado luz verde a la aprobación inicial de la nueva ordenanza municipal reguladora de los usos, tráfico, circulación y seguridad vial, que introduce importantes actualizaciones con el fin de mejorar la movilidad en el municipio. El objetivo principal es establecer de manera más precisa y actualizada los usos de las vías públicas, el tráfico, la circulación y la seguridad vial en la localidad, teniendo en cuenta tanto las necesidades actuales del municipio.
«La finalidad de esta normativa es mejorar la convivencia y garantizar la seguridad de todos los usuarios de la vía pública, desde peatones y ciclistas hasta los conductores de vehículos tradicionales (coches, furgonetas, camiones…) y nuevas formas de transporte, como los patinetes eléctricos. También se busca adaptar la normativa municipal a las disposiciones legales vigentes», ha señalado la alcaldesa, Ainhoa Salterain.
En este sentido, el Consistorio pretende fomentar el uso seguro de bicicletas y patinetes eléctricos, ordenar los espacios de carga y descarga, regular las mudanzas y velar por el correcto uso de las zonas peatonales y bidegorris, priorizando siempre la seguridad de las personas más vulnerables, los peatones.
En los últimos años, se ha producido un notable incremento en el uso de vehículos de movilidad personal (VMP), como los patinetes eléctricos, que hasta ahora no contaban con una regulación específica en el ámbito municipal. Este crecimiento ha generado nuevos retos en términos de seguridad y convivencia en las vías públicas, al compartir espacio con coches, bicicletas y peatones.
Así pues, la nueva ordenanza planteada por el Ayuntamiento responde a la necesidad de adaptarse a estas nuevas formas de movilidad y regular su convivencia con los peatones. La nueva ordenanza introduce una regulación detallada sobre vehículos como los patinetes eléctricos, cuyo uso ha crecido considerablemente en los últimos años, y establece condiciones concretas para garantizar la seguridad y promover una convivencia respetuosa con el resto de los usuarios de la vía pública. Entre las normas destacadas, se establece que, para circular con un VMP, será imprescindible contar con un certificado de circulación y una identificación adecuada del vehículo, que acredite el cumplimiento de los requisitos establecidos por la normativa nacional e internacional vigente.
Estos vehículos podrán alcanzar una velocidad máxima de 25 km/h, pero su circulación estará prohibida en aceras y áreas peatonales, consideradas espacios exclusivos para los viandantes. El uso de VMP estará restringido a menores de 16 años, y se requerirá el uso obligatorio de casco de protección.
Bicicletas y patines
Será imprescindible que el vehículo tenga luces, timbre y elementos reflectantes homologados, y que éstos estén activados durante horas de baja visibilidad o condiciones meteorológicas adversas. No se podrá circular utilizando cascos o auriculares, ni manejar el vehículo mientras se usa un teléfono móvil ni conducir bajo los efectos del alcohol o drogas. No se permite el transporte de pasajeros en estos vehículos.
Asimismo, la ordenanza también regula la circulación de bicicletas, prohibiendo su uso en aceras y áreas peatonales salvo para menores de 15 años, quienes podrán circular a la velocidad de las y los peatones en estos espacios. Además, como novedad, se fomenta el uso preferente de los bidegorris y carriles bici para garantizar trayectos más seguros.
En cuanto a los peatones, se regula el uso de monopatines y patines, restringiendo su circulación a las calzadas únicamente en zonas habilitadas, y establece que en las aceras deben transitar a paso de persona para evitar incidentes. Otra novedad destacada es la regulación de las mudanzas, estableciendo la obligatoriedad de comunicar su realización a la Policía Municipal con al menos 48 horas de antelación. Estas medidas buscan minimizar el impacto en la circulación y mejorar la coordinación de los servicios municipales.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Lunada: el peligroso paso entre Burgos y Cantabria
BURGOSconecta
Siete años de un Renzo Piano enredado
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Los cuatro jóvenes que fallecieron en el Puerto de Lunada celebraban un cumpleaños
S. Sánchez/ L. Villa/ A. Bringas/ A. Verano
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.