Abadiño crea una escuela feminista para madres y padres
Es una de las novedades que se incluyen en la decena de talleres formativos que ofrecen las jornadas de Empoderamiento
Analizar los retos de la crianza e impulsar una reflexión sobre la parentalidad feminista son dos de los objetivos que se ha marcado la Escuela Feminista para madres y padres de Abadiño. Se trata de una novedosa dinámica que se incluye en las jornadas de Empoderamiento para mujeres que ha organizado el Ayuntamiento y que se desarrollarán a lo largo de todo el curso en la localidad. Su objetivo no es otro que convertirse en «un espacio de encuentro para la formación, la reflexión y la reivindicación, pero sobre todo, para el fortalecimiento personal y colectivo», según informan de la organización.
Entre la decena de talleres y jornadas formativas que se desarrollarán de octubre a junio, también destacan las habituales dinámicas de biodanza, percusión africana o alfabetización y empoderamiento, así como danza del suelo pélvico o costura feminista, entre muchas otras. Las mujeres interesadas en participar deben apuntarse antes del próximo día 22 de septiembre a través de la web municipal, si bien en la casa de cultura Errota y en la Mediateka se prestará ayuda para realizar la inscripción electrónica.
El programa incorpora por segundo año, además, un curso dirigido a los hombres que quieran luchar en la construcción de una sociedad más justa y donde «se analizarán e irán deconstruyendo las masculinidades hegemónicas».
Otra de las novedades de este curso es el espacio llamado 'Los hilos morados de las letras: Lecturas feministas', en el que se leerá un libro al mes para después juntarse y charlar sobre el mismo. Novela, poesía, ensayo, cómic, cuentos…, una selección hecha con mimo para ser compartida.
Taller de reparaciones
Por otro lado, el taller de danza del suelo pélvico es una propuesta de movimiento que nace de la necesidad de actuar desde el cuerpo en su plenitud y honestidad, con el fin de curar los cuerpos de las mujeres oprimidas, estigmatizadas, juzgadas, heridas, menospreciadas, marginadas, bloqueadas, por lo que utiliza la danza como instrumento de expresión.
En esta misma línea, a partir del 2 de octubre arrancará el taller de costura feminista, que quiere poner en el centro a todos los «cuerpos y voces invisibles para la sociedad», al tiempo que se crea un espacio de confianza y seguridad donde se trabajarán aspectos sociopersonales. Asimismo, las sesiones de 'mindfulness' enseñarán a pensar sin dejar de hacerlo, ayudando a encontrar «la calma en el ahora».
El amplio programa incluye también esta edición un taller de pequeñas reparaciones en el hogar, «un ámbito que genera inseguridad y del que tradicionalmente las mujeres se han sentido excluidas», por lo que el objetivo es ser capaces de manejar las herramientas básicas para resolver tareas que a priori parecen inabarcables.
Naiara Bildosola, concejala de Igualdad y Diversidad, insiste por su parte en que la Escuela de Empoderamiento es, fundamentalmente, «un espacio de encuentro, formación y reflexión para las mujeres; un espacio de confianza para construir redes para cuidarnos, visibilizar y valorar las aportaciones de las mujeres. Se trata de construir y de avanzar hacia la igualdad real, de ahí la importancia también, de incorporar a los hombres y a las familias».