Borrar
Un operario coloca un doble guardarrail en Muskiz. Luis Ángel Gómez

La Diputación culmina la colocación del doble guardarraíl en 123 kilómetros de carreteras

La institución foral da por terminado el plan para mejorar la seguridad de los motoristas, iniciado en 2006

Miércoles, 28 de mayo 2025, 14:31

Los motoristas circularán con más seguridad por las carreteras vizcaínas a partir de ahora. La Diputación ha dado por concluido el proyecto de sustitución de guardarraíles después de casi dos décadas de trabajos. En total se ha instalado la doble bionda, un elemento menos lesivo para los conductores de dos ruedas, en 123 kilómetros repartidos por 15 carreteras del territorio. Así lo ha asegurado el diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Carlos Alzaga, en el pleno de control al Gobierno foral celebrado este miércoles en la Casa de Juntas de Gernika.

En respuesta a una pregunta formulada por el Partido Popular, que solicitaba conocer el grado de ejecución del plan, el responsable ha sostenido que la «mejora de la seguridad vial es un objetivo prioritario de la institución foral». Y ha confirmado que el plan, en el que se han invertido 9,1 millones de euros (cada año se han reservado 500.000 euros para la ejecución de obras), «ha finalizado al 100%».

El proyecto arrancó en 2006. La última fase comenzó en noviembre de 2023 sobre un trazado de 9,8 kilómetros. Para su ejecución, el área asignó un presupuesto de 889.593 euros. Las obras, según ha detallado Alzaga, «ya han concluido», por lo que «la red foral cuenta en su totalidad con sistema de protección a motoristas de la normativa vigente». Ahora la Diputación únicamente deberá realizar las labores de mantenimiento pertinentes.

Cabe destacar que, en el inicio del plan, la Diputación priorizó las carreteras con mayor densidad de población y las zonas que presentan más riesgo de accidente, como carriles con el peralte cambiado y en las curvas con sentido exterior. Se ha actuado, por ejemplo, en las vías que unen Orozko y Arteta, Sopuerta y Traslaviña o Bilbao y Reinosa, entre otras. Por su lado, el PP ha solicitado al diputado ampliar las carreteras a las que se les puede colocar la doble bionda, dado que «el porcentaje de víctimas está subiendo».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La Diputación culmina la colocación del doble guardarraíl en 123 kilómetros de carreteras

La Diputación culmina la colocación del doble guardarraíl en 123 kilómetros de carreteras