Borrar
La Diputación conecta el túnel de Seberetxe y podrá unir en 2023 la AP-68 y la Supersur

Ver fotos

Jordi alemany

La Diputación conecta el túnel de Seberetxe y podrá unir en 2023 la AP-68 y la Supersur

Pradales ha visitado hoy las obras que dan a Bolintxu «donde no se ha utilizado maquinaria pesada para preservar el ecosistema»

Miércoles, 14 de octubre 2020, 13:41

Comenta

Un cale es el momento exacto en que se tocan nuestros dedos cuando hacemos un pequeño túnel en la arena de la playa. También en las grandes obras ese lugar queda justo a medio camino de la gran galería ya que se suele acometer desde los dos extremos del monte. En Seberetxe, por primera vez en la historia de las grandes obras vizcaínas, no sucede así. El cale se ha producido hoy en el extremo del túnel «para evitar la introducción de maquinaria pesada en Bolintxu y para preservar el ecosistema», según explicó Imanol Pradales. «Habría sido más rápido y más barato pero hemos querido preservar el valor ecológico y paisajístico», defendió el diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, consciente de las críticas que ha levantado esta infraestructura en grupos ecologistas y vecinos. Este túnel es el primero de los cuatro que servirán parta conectar la AP-68 con la variante Sur Metropolitana, la llamada Supersur. Una conexión que costará unos 200 millones de euros y para la que Pradales mantiene la previsión de inauguración «en la primavera de 2023», por lo que no ha sufrido retraso alguno con la pandemia.

«Este es un eje fundamental de la futura gran variante metropolitana que reducirá el tráfico que pasa por Bilbao. Ahora mismo dos tercios de los vehículos tocan la capital en algún punto y vamos a reducir carga a Rontegi y La Avanzada, con nuevas salidas hacia Álava, Cantabria y Gipuzkoa. Un cambio que se completará con el subfluvial a partir de 2023», explicó Pradales a pie de obra. «El avance de esta obra en el actual momento de crisis económica es uno de los ejemplos que demuestran el compromiso de la Diputación con la inversión pública como motor económico y de creación de empleo. «Haremos el cale de los otros tres túneles en los próximos cuatro meses», avanzó. «Tanto en Seberetxe y Venta Alta como en Arnotegi estamos ya al 50% de los trabajos». El siguiente paso será el viaducto por el valle de Bolintxu, el más polémico por las quejas de los ecologistas, y en el que «no será necesario usar maquinaria pesada».

La excavación de los túneles de Seberetxe comenzó en noviembre de 2019. Tienen una longitud de 608 y 620 metros, y en las próximas semanas está previsto el cale del segundo de ellos. Junto al enlace de Venta Alta se están llevando a cabo los rellenos para preparar el terreno donde se asentarán los ramales de conexión de la Supersur y se está ejecutando un viaducto de 197 metros de longitud sobre la AP-68 que tiene ya algunos de sus pilares. Al mismo tiempo, desde Larraskitu se acometen los dos túneles de Arnotegi, de 1.920 y 1.950 metros de longitud. Una vez finalizada su construcción, los túneles de Arnotegi y de Seberetxe se conectarán a través de los viaductos de Bolintxu, que tendrán longitudes de 161 y 141 metros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La Diputación conecta el túnel de Seberetxe y podrá unir en 2023 la AP-68 y la Supersur