Ver fotos
Derecho a soñar
Unesco Etxea, que ha cumplido 31 años desde su nacimiento, presentó su nueva etapa bajo la denominación de UN Etxea
En 1991, hace 31 años, nació Unesco Etxea con el compromiso de promover en el País vasco los principios y programas de la Unesco, la organización de Naciones Unidas fundada para el desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura. Desde su nacimiento, Unesco Etxea se comprometió con los valores de los derechos humanos. Sus integrantes intentan, en la medida de lo posible, construir un mundo en paz y justo y que las personas puedan vivir con dignidad. En los últimos años emplean su tiempo en hacer posible la agenda 2030 y que de esta manera el desarrollo humano sea sostenible.
Ayer por la tarde, Día Mundial de las Naciones Unidas, presentaron en el Palacio Euskalduna, tras una larga reflexión sobre cuál debería ser su misión en el futuro, su nuevo nombre, que desde hoy es UN Etxea, y su nueva etapa. Una etapa en la que la entidad, cuya misión es la preservar los valores y principios del bien común, trabajará con todos los organismos de Naciones Unidas y no solo con la Unesco.
En el acto, presentado por Pilar Kaltzada y en el que Cruz Noguera representó un poema de Eduardo Galeano, 'El derecho a soñar', intervinieron Nieves Fernández, presidenta de UN Etxea, y el lehendakari Iñigo Urkullu. Arantza Acha, directora de la entidad, tuvo la oportunidad de charlar con el filósofo Daniel Innerarity y Silvia Escobar, que fuera embajadora de España para los Derechos Humanos.
Al acto asistieron Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao; los ediles Itziar Urtasun y Xabier Ochandiano; Ana Otadui, presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia; Beatriz Artolazabal, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Ejecutivo autónomo; Lorea Bilbao, diputada de Cultura; y Teresa Laespada, diputada de Empleo. Asimismo se acercaron Nerea Lupardo, directora del Euskalduna; Isidro Elezgarai, presidente de Unicef en el País Vasco; Isabel Iturbe, presidenta del Surne Bilbao Basket; Inés Ibáñez de Maeztu, adjunta al Ararteko; Jon Ruigómez, Leyre Madariaga, Itziar Epalza, Arantza Madariaga, Txema Villate, Txabi Anuzita, Julia Diéguez, Nuria López de Guereñu, Rafael Bengoa, Toño Rodríguez, Carmen Sánchez, Teresa Querejazu, Juan Ángel Mantuliz, Marisol Villate, Paz Bejarano, Mikel Badiola, Samuel Fernández, Nekane Viota, Eva Quiroga, Begoña Guzmán y Rubén Íñiguez.
No faltaron Íñigo Arbiol, Auxtin Ortiz, Javier Conde, Jon y Gaizka Salvador, Mabel Ramos, Pedro Barreiro, Janire Bijueska, Miren Onaindia, Joseba Agirreazkuenaga, Beatriz Terreros, Beatriz Marcos, Paul Ortega, Juan Manuel Sinde y Elsa Fuente.