Urgente Importantes retrasos en el metro por la caída de una persona a las vías en la estación de Algorta
El centrocampista del Angers, Romain Saiss.
Fútbol internacional

Revelaciones y decepciones

Angers y Leicester son las sorpresas de la Ligue 1 y la Premier, campeonato donde el Aston Villa sufre en la última plaza

Igor Barcia

Martes, 27 de octubre 2015, 02:40

Con las principales competiciones europeas ya lanzadas y consumidas en la mayoría de ellas la decena de encuentros, ya hay una serie de candidatos al título de clubes revelación de la temporada. Y lo mismo sucede con aquellos llamados a cotas más altas y que su escaso rendimiento en el arranque de la campaña les ha dejado en las últimas plazas de la clasificación, en algunos casos con cambio de entrenador ya incluído.

Publicidad

Empecemos por los que mejor dinámica llevan hasta ahora. Sin duda, el más destacado es el Angers SCO, segundo en la liga francesa pese a su condición de recién ascendido y a llevar más de dos décadas sin pasarse por la máxima categoría del fútbol galo. Su rendimiento hasta ahora es espectacular, pese al empate sin goles de esta jornada ante el Guimgamp. Seis victorias, cuatro empates y una sola derrota para 22 puntos, a siete del inabordable PSG pero por delante del también inesperado Caen y del Olympique de Lyon.

El equipo que entrena Stéphane Moulin parece no haber acusado el salto de categoría, y su nivel incluso está por encima de la pasada campaña, cuando fue tercero en Ligue 2. Cuentan desde el club que la clave es haber reforzado la plantilla con futbolistas con 'hambre' de triunfar en la máxima categoría y jugadores que no tuvieron éxito en sus anteriores experiencias. Ludovic Butelle, Romain Thomas, Cheick Ndoye y Abdoul Camara son parte fundamental de este club con un presupuesto de 24 millones de euros, el penúltimo de la Ligue 1. De momento, el entrenador Moulin puede seguir sacando fotografías de la clasificación, aunque a partir de ahora llega la hora de la verdad. Mónaco, Rennes, Caen, Lille y PSG pondrán a prueba a la revelación francesa.

En Inglaterra, el Leicester sigue sorprendiendo al mantenerse incrustado entre los mejores tras diez jornadas. Cinco victorias, cuatro empates y una derrota le sitúan quinto, con 19 puntos, a tres de los líderes. Cuando el club apostó por Claudio Ranieri llovieron las críticas, pero lo cierto es que el equipo está rindiendo a gran altura. Y sobre todo cuenta con un futbolista como Jaime Vardy, máximo goleador de la Premier con sus diez goles, la mitad de los que ha anotado su club.

Un escalón por debajo en cuanto a importancia tenemos al KV Oostende, segundo en la liga belga y que ha perdido el liderato esta jornada tras empatar en el campo del Gent, actual campeón, y el Heracles Almelo de Holanda, cuarto con 21 puntos e inmerso en la pelea por las primeras plazas junto a los clásicos Ajax, Feyenoord y PSV. Y sin duda, la liga revelación de Europa es la polaca, con los desconocidos Piast Giwlice y Pogon Szczecin al frente de la clasificación.

Publicidad

En la zona baja

En el reverso de la moneda, en el grupo de las decepciones, más allá del rendimiento de grandes como el Chelsea o Marsella, por citar dos nombres, nos vamos a fijar en clubes que aparecen en zona de descenso en sus campeonatos. Destaca sin duda el Aston Villa, que ha prescindido de su entrenador Tim Sherwood después de que no haya vuelto a ganar desde la primera jornada y solo sume cuatro puntos en diez jornadas. Muy mala temporada de los 'villanos', que tendrán que trabajar duro para recuperar el terreno perdido y salvar la categoría. La marcha de su goleador Benteke al Liverpool fue un duro golpe que parecen no haber superado. Un puesto por encima aparece el decepcionante Newcastle, que ha vuelto a las andadas después de ganar la anterior jornada por 6-2 al Norwich. En un duelo fundamental, el Sunderland le barrió 3-0 y abandonó el farolillo rojo.

Muy dura es la situación del Standard de Lieja en Bélgica. Los vaivenes institucionales han afectado a la plantilla hasta tal punto de caer a las últimas plazas. De hecho, la victoria este domingo ante el Charleroi (2-3) le ha permitido abandonar la última plaza del campeonato, rompiendo una racha de seis derrotas y un empate en siete jornadas. Slavoljub Muslin, aquel candidato a entrenar al Athletic que presentó Fernando Lamikiz en unas elecciones a la presidencia, arrancó la temporada, pero el cambio en la cúpula directiva conllevó un cambio en el banquillo (Yannick Ferrera) que ha hundido al equipo en la tabla.

Publicidad

En Suiza, un clásico y siempre aspirante a las primeras plazas como el FC Zurich es colista. Su trayectoria es deprimente, con una sola victoria en 13 encuentros y nueve puntos. Al frente Sami Hyypiä, técnico finés que llevó las riendas entre otros del Bayer Leverkusen. Por último, otros dos clásicos que cierran sus campeonatos. En el mundo al revés que es la liga polaca, el vigente campeón Lech Poznan es el último, mientras que en Chequia, un venido a menos Banik Ostraba es el colista.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad