Los delitos de odio caen en Bizkaia, pero aún es una de las provincias con más casos
El territorio registró el año pasado 134 infracciones penales, sobre todo por racismo y xenofobia; solo hubo más en Madrid y Barcelona
Una noticia buena y una mala. La positiva es que los delitos de odio se desplomaron el año pasado en Bizkaia. Los diferentes cuerpos policiales ... contabilizaron 134 infracciones penales frente a las 232 del ejercicio anterior, la mayor parte por hechos relacionados con el racismo y la xenofobia. El descenso alcanza el 42% y es el mayor de toda España justo en un momento en el que este tipo de cuestiones siguen 'in crescendo'. Aún así, y aquí viene lo negativo, el territorio se mantiene entre los que más incidentes registran en el país. En 2023 solo hubo más denuncias en Madrid (318) y Barcelona (215).
Los datos aparecen en el 'Informe sobre la evolución de los delitos de odio en España 2023', presentado ayer por el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska. El estudio lo elabora anualmente la Oficina Nacional de Lucha contra los Delitos de Odio a partir de los datos facilitados al Sistema Estadístico de Criminalidad (SEC) por Policía Nacional, Guardia Civil, Ertzaintza, Mossos d'Esquadra, Policía Foral de Navarra y policías locales. Grande Marlaska hizo un llamamiento a la sensibilización, «crucial para combatir la infradenuncia». «No solo la víctima es en muchos casos desconocedora de su propia situación, sino que en innumerables ocasiones son también los testigos quienes la normalizan».
La cuestión en Bizkaia no es solo que aparezca en la lista de provincias con más casos, por encima de otras mucho más pobladas como Valencia (128), Sevilla (97) o Zaragoza (27), es que en la clasificación que hace el informe del Ministerio del Interior en base a la tasa de delitos por cada 100.000 habitantes también aparece en la parte alta con un índice de 11,61. Solo Navarra (14,14) y Gipuzkoa (14,56) arrojan peores datos.
El ministro del Interior lamentó ayer que este tipo de delitos sigan estando «infradenunciados»
Agresor y víctima
De las infracciones denunciadas, 86 lo fueron por racismo y xenofobia, 19 por ataques contra la orientación sexual y 15 por cuestiones ideológicas. Hubo 6 por hechos contra discapacitados y otra por aporofobia, rechazo a las personas pobres. En total fueron 181 las víctimas, casi siete de cada diez, como se decía, por racismo y xenofobia. El número de investigados y detenidos ascendió a 164.
Respecto al perfil de víctimas e investigados y detenidos el informe no desgrana los datos por territorios, solo ofrece una visión global. Los afectados son principalmente hombres de entre 26 y 40 años. El 62% tienen nacionalidad española. El perfil de los arrestados responde también a un hombre en casi ocho de cada diez casos. La inmensa mayoría son españoles, mientras que entre los extranjeros los procedentes de Marruecos, Colombia y Rumanía son los que registran un mayor volumen de casos.
2.268
delitos de odio contabilizaron los cuerpos policiales en España el año pasado, un 21% más que el año anterior, en el que hubo 1.869.
42%
se redujeron los delitos de odio en Bizkaia, pasando de los 232 registrados hace dos años a los 134 que se denunciaron en 2023.
86
infracciones penales denunciadas en el territorio tuvieron su origen en ataques racistas y xenófobos. Hubo 19 por ataques a la identidad sexual, 15 por cuestiones ideológicas y 6 por delitos contra discapacitados.
164
personas han sido detenidas o investigadas en Bizkaia por los diferentes hechos denunciados. Las víctimas, la mayoría hombres de entre 26 y 40 años, ascendieron a 181.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión