«Soy una chica que no se acomoda»
La vocalista malagueña presenta hoy en el Euskalduna último álbum 'Munay'
josu olarte
Sábado, 10 de junio 2017, 00:36
La cantante Vanesa Martín (Málaga 1980) se ha consolidado en la liga comercial de Alejandro Sanz, Antonio Orozco, Manuel Carrasco, Malú o su paisano y amigo Pablo Alborán con su último trabajo 'Munay' que a finales del año pasado firmó masivamente en Bilbao y que mañana recreará en el Euskalduna dentro de una gira con la que desde febrero viene acumulando 'sold outs'. «Soy mucho de mirar a los ojos, me gusta el contacto visual. Es ahí donde se nota el alma y la energía de la gente, busco siempre la complicidad», apunta Vanesa, a propósito del álbum con el que lideró durante varias semanas las ventas nacionales y cuyo título está tomado de un término quechua «que alude a una forma de vida que consiste en amar todo lo que nos rodea, tomando conciencia de lo que tenemos y de lo bonita que es la vida».
'Munay' ha dado continuidad a una andadura musical en la que hizo un lapso el año pasado para publicar 'Mujer Océano', un primer poemario en el que, a diferencia de sus discos, trascendía lo sentimental. «Todo forma parte de mí. Un poema me da más libertad para hablar de temas más sociales. En la música lo he intentado pero me resulta mas difícil, pero mis canciones tienen siempre una segunda lectura. Aunque hable de amor, un amor universal, hay siempre un espíritu de rebeldía, la filosofía de vida de una chica que no se acomoda».
Por recomendación de Alborán, el americano Eric Rosse (Maroon 5, Sara Bareilles, Tori Amos) ha producido su cuarto disco de estudio en el que «mantengo mi forma de interpretar abriéndome a otros sonidos». En su portada aparetece retratada como cantautora en tránsito con su guitarra por un paisaje desertico. «Al final mis canciones se sostienen con una acústica y creo que esa ambientación desnuda y serena les va muy bien», justifica la cantante a la que, sin embargo, se asocia más con colegas de la canción melódica andalucista o aflamencada como Malú, Pastora Soler, María Toledo, India Martínez o las también malagueñas La Mari (Chambao) o Diana Navarro para las que ha escrito canciones o con las que ha compartido escenarios.
«Soy bastante camaleónica y he tenido la suerte de trabajar on compañeras y amigas de muchos estilos con las que tengo esa complicidad de la que hablo. Pero quien solo me meta ahí es que no ha escuchado bien mis discos. Como a Pablo (Alborán), me sale la sangre andaluza, pero mi música no tiene ese tratamiento porque es para todo el mundo. En mi adolescencia escuchaba tanto flamenco como a Serrat o Alejandro Sanz; luego en la Facultad descubrí a cantautores como Silvio y Pablo Milanés y todo el pop anglosajón de gente como Bob Dylan o John Mayer, que me encanta y es casi lo que mas escucho».
Con la intensa gira que propició su primer disco de oro 'Crónica de un baile' Vanesa obtuvo una proyección mediática que le llevó en 2015 a ejercer de 'coach' en el talent show televisivo 'La Voz Kids' junto a Manuel Carrasco. Algo que contrasta con los comienzos de una artista que prescindió de sus estudios de Magisterio y Pedagogía para buscarse musicalmente la vida en Madrid, «Es solo un programa de televisión para niños y como tal hay que entenderlo. Un artista tiene que recorrer un largo camino para desarrollarse. Me entusiasmaba cantar y opté por la via tradicional de bares, teatros y centros culturales, pero no me parece incompatible. Cada uno puede persguir su sueño de la manera que crea conveniente».
Apoyada desde hace años en músicos como el guitarrista flamenco José Antonio Rodríguez («me gusta planificar con ellos los arreglos y la puesta en escena», dice), la muy volcada en redes sociales Vanesa (más de 70 millones de reproducciones acumula en Youtube) augura para mañana en el Euskalduna un recital con temas de los cinco discos que ha encadenado desde su debut producido por Carlos Jean, 'Agua' (2006): «Alternaremos momentos más íntimos y acústicos con canciones arropadas solo con piano y guitarra con otros de locura en los que se nos irá la cabeza».