«Los supervivientes me contaron que llegaron a ver los ojos del piloto»
La estrella británica de ‘Master and Commander’ da vida a un corresponsal de guerra testigo del bombardeo
Oskar Belategui
Jueves, 8 de septiembre 2016, 01:25
James DArcy dice medio en serio medio en broma que después de rodar Gernika se siente vasco. El actor británico, visto en películas como Master ... and Commander y El atlas de las nubes, encarna en el filme a un trasunto de George Steer, el reportero del Times que dio a conocer al mundo el bombardeo de la Legión Cóndor. El protagonista de la serie Agente Carter, una torre de más de 1,90 que derrocha flema inglesa, está lanzadísimo en su carrera: tras rodar con Serra ha protagonizado las últimas películas de Christopher Nolan (Dunkerque) y Tomas Alfredson (The Snowman).
- ¿Qué sabía sobre Gernika antes de rodar el filme?
- Me avergüenza confesar que no demasiado... Conocía el cuadro de Picasso, por supuesto, pero no sabía qué significaba exactamente. Cuando recibí el guion empecé a entender ciertas cosas. Ya había leído sobre la Guerra Civil, a autores como Hemingway, pero desconocía que Gernika fue el primer objetivo civil en la historia moderna masacrado por un ejército aéreo. Fue un ensayo de lo que vendría después en la II Guerra Mundial. Me pregunté por qué jamás había oído hablar sobre ello. La historia de España no es algo de lo que se hable habitualmente en el Reino Unido. Me siento muy feliz de haber hecho Gernika.
- ¿Hasta qué punto se inspiró para su personaje en George Steer?
- No demasiado. Las semejanzas son que Steer era periodista, como mi personaje, y que ha pasado a la posteridad como la primera persona que informó sobre el bombardeo. Eso es todo. En la película, Henry es americano, está en Gernika cuando caen las bombas (Steer se encontraba en Bilbao), es un borracho, está desilusionado... No creo que Steer fuera así.
- Hay una tradición de corresponsales de guerra en el cine. ¿Qué le hace diferente a su personaje?
- La mayoría de los periodistas en una guerra intentan contar la verdad. Henry no, al menos al principio de la película. No le importa mucho lo que sucede, él preferiría estar en París charlando con Picasso y escribiendo cosas bonitas. No quiere ensuciarse sus dedos con la basura de la guerra. Los reporteros de guerra en su mayoría quieren estar donde están, han pedido ir a una zona de conflicto. Henry, no.
- ¿Le influyó rodar en las localizaciones del País Vasco donde sucedieron aquellos hechos?
- Ayudó mucho. No creo que afectara a la interpretación o a la forma en que rodamos. Estás en una plaza de un pueblo, en día de mercado, y los supervivientes te cuentan cosas. Yo no hablaba español ni ellos inglés, pero nos entendíamos con la ayuda de un traductor. Y te confiesan que cuando los aviones atacaron, llegaron a ver los ojos del piloto. Eso se me quedó grabado. Sientes una responsabilidad cuando cuentas esas cosas en una pantalla, tienes que ser lo más honesto posible, por la gente que murió, los supervivientes y sus familias.
- Acaba de rodar otra película bélica, Dunkerque, a las órdenes de Chistopher Nolan.
- No puedo contar nada, ojalá pudiera. Lo he jurado. Hay un pequeño tráiler en internet, ¿lo has visto? De eso va, de lo que pasó en Dunkerque en la II Guerra Mundial.
A las órdenes de Madonna
- ¿Lleva planificada su carrera?
- No. No sé cómo se puede planificar una carrera... Creo que las cosas buenas vienen a ti, sin más. En este caso, el guion de Gernika me llegó a través de Jack Davenport, que es un buen amigo mío. Me contó algo, hablé con Koldo por Skype y fue muy fácil que me entusiasmara con el proyecto.
- ¿Hollywood sabe qué hacer con los actores británicos?
- No lo sé, tendrías que preguntárselo a Hollywood, ja, ja. Mi experiencia en América ha sido muy buena, he sentido que nos aman a los actores británicos. Y también he interpretado a un montón de americanos.
- Trabajó a las órdenes de Madonna en su segunda película como directora. ¿Es mejor director Koldo Serra o ella?
- Los dos son brillantes, cada uno a su manera, ja, ja.
- Cada vez que vea el Guernica de Picasso ya no volverá a ser igual.
- ¿Sabes que nunca he visto el original? Ayer estaba en Madrid, pero el museo estaba cerrado. Es una de mis tareas pendientes. Por supuesto que a partir de ahora tendré una conexión emocional muy distinta con el cuadro, con Bilbao y el País Vasco. La Guerra Civil española no ha sido una idea abstracta en mi cabeza durante todo este tiempo, ahora puedo decir que me siento en esencia vasco.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión