Euskadi y España muestra sus condolencias y destaca la figura de Schommer
El alcalde de Vitoria dice que la ciudad siempre estará agradecida a "uno de los grandes nombres de la fotografía contemporánea" y pone de relieve "el vínculo que nunca rompió con sus orígenes"
AGENCIAS
Jueves, 10 de septiembre 2015, 20:38
Euskadi y España muestran sus condolencias por la muerte de Alberto Schommer y destaca su larga y fructífera trayectoria profesional. "Mis condolencias por el fallecimiento de Alberto Schommer, retratista de la Transición que llevó la fotografía española por todo el mundo", ha indicado Mariano Rajoy a través de las redes sociales.
El Gobierno vasco también ha mostrado su pésame a los familiares, amigos y allegados del fotógrafo vitoriano Alberto Schommer, fallecido este jueves a los 87 años en su domicilio de San Sebastián. En un comunicado, el Departamento de Educación, Política Lingüística y Educación ha destacado que Schommer fue, junto con Carmelo Ortiz de Elguea, Joaquín Fraile, Juan Mieg y Jesús Echevarria, fundador y miembro del grupo Orain, "importante grupo de artistas visuales de vanguardia de los años 60, creado en Vitoria-Gasteiz".
"Durante su larga y fructífera trayectoria profesional, en la que la firma Schommer se relaciona estrechamente con el género del retrato, el gasteiztarra también nos deja su mirada sobre figuras clave de la cultura vasca. Gabriel Celaya, Eduardo Chillida, Andres Nagel o Elías Querejeta han quedado inmortalizados por el objetivo de Alberto Schommer", ha añadido.
Además, ha remarcado que sus fotografías se han expuesto en "los más prestigiosos museos y centros culturales a lo largo de todo el mundo, y se han publicado en infinidad de revistas internacionales".
Una de sus retrospectivas más recientes y recordadas ha sido la celebrada en el Museo de Bellas Artes de Bilbao en 2010 (Schommer. Retrospectiva. 1952-2009). Asimismo, ha subrayado que, "entre la larga lista de reconocimientos y premios otorgados al artista, el fotógrafo también recibió el calor de su ciudad natal, y desde 1997 la capital alavesa cuenta con una calle que lleva el nombre de Alberto Schommer".
Vitoria, siempre "agradecida"
Gorka Urtaran, alcalde de Vitoria, ciudad natal de Alberto Schommer, ha asegurado que la capital alavesa estará "permanentemente agradecida" a este gran fotógrafo. El primer edil de Vitoria, ha expresado en un comunicado su pesar y el del Ayuntamiento por el fallecimiento de "uno de los grandes nombres de la fotografía contemporánea, que ha demostrado un compromiso permanente con el arte".
"Su aportación personal a la historia de la fotografía y el vínculo que nunca rompió con sus orígenes son motivos más que suficientes para que Vitoria le esté permanentemente agradecida", ha señalado Urtaran.
La Diputación alavesa también ha lamentado el fallecimiento del fotógrafo vitoriano. "Esta pérdida nos llena de tristeza. Fue único en su profesión, con nombre propio y trascendencia universal que sin embargo nunca se olvidó de su tierra, de Álava. Su impronta siempre seguirá viva como referente del mundo del arte y la cultura", ha manifestado el diputado general de Álava Ramiro González.
Definido como "maestro del retrato" y pionero en Real Academia de Bellas Artes, fue galardonado con la Medalla de Oro de Alava en 1994, el mayor reconocimiento que otorga la Diputación Foral de Álava.
Un gesto, que Schommer agradecía en aquel momento señalando que se trataba "de alguna manera, de un premio más importante que el Nobel, ya que supone el reconocimiento de los más cercanos, y eso es a veces más difícil que un premio internacional", demostrando una vez más "su estrecha relación con el territorio".
La Diputación guipuzcoana también ha lamentado la "pérdida" de Alberto Schommer, un fotógrafo que, según ha dicho, "supo retratar el alma" de este territorio. La institución foral ha destacado que entre su "gran obra", destacan los trabajos "dedicados a su querida Gipuzkoa". "Porque, si bien su origen era alavés, siempre estuvo muy íntimamente ligado a Gipuzkoa", ya que se casó con una donostiarra, Mercedes Casla, y "pese a residir en Madrid vivió durante largas temporadas en San Sebastián".
Incineración
El cuerpo de Alberto Schommer será incinerado el sábado en un tanatorio de la capital guipuzcoana. Fuentes de la Funeraria Bascongada de San Sebastián han explicado que con anterioridad a la incineración no se va a celebrar un funeral ni una ceremonia civil de despedida por decisión de la familia del artista vitoriano.
Tampoco se va a instalar una capilla ardiente, ya que el cuerpo de Schommer está siendo velado en su domicilio de la capital guipuzcoana. Su cadáver va a ser incinerado el sábado a las 9.00 de la mañana en el Tanatorio Recalde de San Sebastián, donde una religiosa rezará un responso.