¿Cuánto cuesta una vivienda libre en Zorrozaurre? ¿Y un piso tasado?
El precio de los libres varía según la promoción, pero el más barato que ahora se comercializa alcanza los 276.000 euros sin IVA
Uno de los discursos que más se repite en la esfera política es que solo recreciendo la oferta, sobre todo la pública, se podrá llegar ... a contener la subida estratosférica de precios que atraviesa el mercado inmobiliario en el conjunto del país. Y por los datos sobre edificación de nuevos pisos publicados de forma reciente por el Gobierno vasco, no es algo que vaya a suceder a corto plazo. Al menos en Euskadi. Los expertos en la materia apuntan que la producción sigue siendo insuficiente para satisfacer la demanda, lo que hace que los precios sigan al alza. Informes recientes apuntan que la compra se ha encarecido un 5% en el último año. El metro cuadrado ya supera los 3.000 euros de media en el territorio.
Pero hay otra cosa y es que la mayor parte de los pisos que se han impulsado estos últimos seis meses en el conjunto del territorio son libres. En Bizkaia, de los 1.084 inmuebles que se han comenzado a edificar, 88% son libres y pueden venderse a precio de mercado, que está por las nubes. Solo 131 son protegidos y por tanto su precio está controlado por la Administración.
Hasta 635.000 euros
La mayoría de estas nuevas promociones se concentran en Zorrozaurre. ¿Y cuánto puede costar un piso libre en la isla? ¿Y los tasados que ahora se han empezado a edificar? Empecemos por los vendidos a precio de mercado. La vivienda más barata que se está comercializando en la isla a través del principal portal inmobiliario del país cuesta 276.000 euros, sin IVA, y corresponde a una promoción de Neinor. Dispone de un único dormitorio y 66 metros cuadrados. El más caro vale 635.000 euros y es de la misma promoción. Es un ático, cuenta con 120 metros cuadrados, una terraza de 18 metros, y tres habitaciones.
Otro ejemplo lo encontramos en la promoción de 42 pisos que Loiola está impulsando en la punta sur. Según la información que recoge la web de la constructora, la vivienda más barata tiene un valor de 391.000 euros. Tiene 58 metros cuadrados y un dormitorio. La más cara, en cambio, asciende hasta los 615.000. Es un primer piso de casi 112 metros cuadrados, tres habitaciones y una amplia terraza.
En cuanto a la promoción de tasadas municipales impulsadas por Amenabar, la página web de la compañía recoge que los precios oscilan entre los 211.000 y los 272.000 aproximadamente. La mayor parte de las viviendas promovidas tienen entre 65 y 70 metros, dos dormitorios y dos baños. La orden de inicio del procedimiento de adjudicación que puso en marcha el Gobierno vasco en junio apuntaba sin embargo que el coste fluctuaban entre los 181.500 y los 293.500 euros, sin IVA. En el caso de las adaptadas, el precio se situaba en 240.085 euros, según el mismo documento.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión