Cuadros con mucho orgullo

Jorge Aio, Beatriz Marcos, Adolfo Lorente y Borja Elorza. /Jordi Alemany
Jorge Aio, Beatriz Marcos, Adolfo Lorente y Borja Elorza. / Jordi Alemany

El artista Jujo Ortiz presentó sus últimos trabajos pictóricos, dentro de las actividades de Bilbao Bizkaia Pride 2018, en la sede de BilbaoCentro

TXEMA SORIA

Hace un par de años, en febrero de 2016, Jujo Ortiz, conocido y polifacético artista bilbaíno, que ha ejercido como pintor, decorador, escaparatista y profesor de tramoya y luminotecnia, expuso sus trabajos pictóricos en la sede de la Agrupación Empresarial BilbaoCentro, ubicada en la calle Indautxu, 1. Ayer volvió al mismo lugar para mostrar sus últimas obras. Inauguró una muestra bajo el título 'Oriente en la diversidad'. Una visión, tal y como señaló el propio artista, del mundo oriental desde el punto de vista que tenemos los occidentales.

Son doce cuadros de pequeño formato que parecen collages y que presentó rodeados por la bandera del arco iris. En la tela de cada uno de los cuadros, que han sido pintados en varias capas, el artista coloca fotografías de hombres o mujeres que, a su vez, vuelvan a ser pintadas y retocadas. De esta manera, el creador acentúa aquellos detalles que desea destacar, ya sea una tela, un color o un movimiento. Lo más importante, de todas formas, es la sensación de aire, de volumen, de sensualidad que desprende cada uno de los cuadros.

La muestra podrá verse en la sede de BilbaoCentro –que comenzará en breve los actos del cuarenta aniversario de su fundación– hasta finales del próximo mes de julio. La exposición forma parte de las actividades que desde el pasado fin de semana –los actos concluirán este próximo domingo– se están celebrando con motivo del Bilbao Bizkaia Pride 2018 o celebración del orgullo LGBT, con las que se pretende visibilizar la diversidad sexual y de género, y que en esta edición se han querido extender a todos los rincones de la villa.

El acto, que fue presentado por Borja Elorza, contó con la presencia de Adolfo Lorente, presidente de BilbaoCentro, entidad anfitriona del acto; Jorge Aio, gerente de la agrupación; Olga Zulueta, directora artística; Unai Aizpuru, presidente de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo y de BilbaoHistoriko; el parlamentario vasco Iñigo Iturrate; Isabel Sánchez Robles, diputada de Acción Social; Beatriz Marcos, concejala del Ayuntamiento de la villa; Isidro Elezgarai, presidente de Unicef en el País Vasco; Gonzalo Cárdenas, Saioa Leguinagoicoa, Matilde Ortiz, hermana del artista; Tuti Reizabal y José Julio Uribe-Etxebarria.

No quisieron perderse la inauguración Iker Urkidi, Guillermo Pardavila, Miguel Montero, María Asís Fernández, Roberto Palacios, Óscar Armendariz, responsable de sastrería del teatro Arriaga; la actriz y sastra Nati Ortiz de Zárate; Juan Carlos Partida, Javier García, el fotógrafo Txema Maura, Amaia Martínez de Santos, Ignacio de Diego, José Mari Amantes, Aitor Mesa y Daniel Varela. Asimismo se acercaron a la cita pictórica Pepe Gómez, Pilar Maura, Javier Sáenz de la Fuente, Ana Sustatxa, Erik Macho, Ander Abasolo, Marga Lauzirika, Lourdes Laka, asesora de protocolo de Lehendakaritza, Aitor Ibarluzea, Aitor Laskurain y Nieves Borragán.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos