Urdaibai, con la autoexigencia de seguir ganando

Urdaibai, con la autoexigencia de seguir ganando
Ignacio Pérez

La 'Bou Bizkaia', que cuenta con seis caras nuevas, asume el papel de favorito a luchar por las banderas en todos los frentes

JULEN ENSUNZABILBAO

A Urdaibai los retos no le asustan. Más bien lo contrario. Le motivan al máximo. El gen ganador que inoculó hace años en la entidad gente como el extécnico bermeotarra Patxi Bilbao se ha transmitido de cuadrilla a cuadrilla hasta convertirse en seña de identidad por muchos cambios que se produzcan. Por eso, su actual entrenador Joseba Fernández reconoce abiertamente que «nuestro objetivo es ganar todo lo que podamos porque para eso nos preparamos».

Eso sí, el pasaitarra, que afronta su tercera campaña al frente de la 'Bou Bizkaia', reconoce que «cada vez resulta más difícil porque los rivales mejoran año a año» y por eso «tendremos que hilar muy fino para seguir en la línea de las últimas campañas», avisa. Los 'txos' suman nada menos que siete de las dieciséis ediciones disputadas de la Eusko Label Liga hasta el momento, las tres últimas de manera consecutiva. Además, han ondeado 18 de las últimas 38 regatas convirtiéndose en la embarcación más laureada de la última década.

«Somos consciente de que no será fácil mantener ese ritmo, pero tenemos clara la filosofía del club y nos preparamos para seguir luchando por las banderas», recalca. De hecho, el primer gran objetivo será mantener el maillot de líder en la regata de esta tarde en Bilbao. «No lo hemos cedido desde agosto de 2016, algo que ya es un logro en sí mismo, e intentaremos conservarlo», apunta Fernández. Para lograrlo, el plantel de la 'Bou Bizkaia' mantiene su columna vertebral, con la inclusión de algo de savia nueva.

Los bermeotarras han perdido varias piezas importantes del puzzle como David Iglesias y Andoni García, que remarán este año en Santurtzi, Beñat Eizagirre que lo hará en la Donostiarra y Crístofer González que ha recalado en Kaiku. Y para llenar ese hueco, la entidad costera ha apostado por jóvenes con hambre de victorias y que ya han despuntado en sus anteriores equipos.

La Concha

La lista de altas la conforman el exbogador de Cabo Cruz Luis Manuel González (28 años), así como el ondarrutarra Iban Martínez (27) –la pasada campaña militó en Orio– y Jon Urresti –Getaria (27)–. Junto a ellos regresa después de un año sabático el canterano Unai Bilbao, hermano del patrón. Los también remeros de la casa Jon Ander Arrasate y Marcos Ziarrusta completan la nómina de incorporaciones de un equipo en el que destacan los Colunga, Unanue, Alfaya, Beaskoa, Calleja, Tabero, Mañas, Palazuelos, Viudez, Zubiri y Ojeda, entre otros.

Urdaibai no se ha prodigado tanto como en campañas anteriores en los descensos de pretemporada y cuando ha remado lo ha hecho con dos embarcaciones con la tripulación de la A y B entremezcladas. «Tenemos ya un crédito ganado de autoconfianza de cara a llegar en buen momento al inicio de temporada y por eso hemos trabajado otros aspectos como el trabajo conjunto con la gente joven para que pueda en un futuro remar en el primer equipo, conjugándolo siempre con el apartado de preparación física», reconoce Fernández.

Además de intentar revalidar la Liga, lo que les permitiría lograr la segunda corona CaixaBank en propiedad, algo que nadie ha logrado hasta el momento, el otro gran objetivo de los 'txos', sin olvidar los campeonatos, es la Bandera de La Concha. «Tenemos que intentar ganarla porque después de no conseguirla los dos últimas años, por diferentes circunstancias, creo que este grupo se lo merece», recalca el técnico.