Recuperan un ancla lítica del fondo del puerto de Elantxobe
El club de buceo local 'Bou Nabarra' comunicó el hallazgo al Museo Marítimo, antes de proceder a su debido reflote y catalogación
iratxe astui
Elantxobe
Lunes, 18 de enero 2021, 23:53
Las profundidades marinas reservan infinidad de tesoros de todo tipo y las aguas del puerto de Elantxobe no están exentas. El pasado domingo, sin ir más lejos, un equipo dirigido por el arqueólogo marítimo José Manuel Matés reflotó del fondo del puerto vizcaíno un ancla lítica –de piedra–, «anteriores a las de metal y que se usaba desde la antigüedad hasta hace apenas un siglo», señaló este experto.
La pesada pieza, «de entre 50 y 60 kilos», fue recuperada con sumo cuidado tras documentar de manera gráfica la posición original en la que descansaba sobre el lecho marino. El casual hallazgo, no obstante, corresponde a los miembros del club de buceo local 'Bou Nabarra', que el pasado verano observaron la silueta de este 'tesoro' histórico a escasos cien metros de muelle de Kurtzero elantxobetarra. «Se encontraba a unos doce metros de profundidad», recuerdan.
«La encontramos en agosto, durante un curso rutinario de buceo. Nos hemos sumergido en ese punto del puerto infinidad de veces, pero hasta entonces no nos llamó la atención», señaló Raúl Rodríguez, miembro del equipo de 'Bou Nabarra' y autor del descubrimiento.
Los buceadores, con sede en Elantxobe, dieron cuenta del hallazgo de manera inmediata «al Museo Marítimo de Bilbao, para que se encargaran ellos de comprobar de qué tipo de pieza se trataba», apuntaron. Su actuación, por otra parte, ha sido aplaudida por los arqueólogos marítimos del Itsasmuseum, «ya que obraron con buen criterio porque antes de extraer cualquier hallazgo de estas características del agua es importante que se avise a las autoridades arqueológicas para que pueda ser bien documentada», agradeció Matés.
Otra anterior en Karraspio
El ancla lítica reflotada en Elantxobe corresponde «al modelo clásico de tres orificios». No obstante, debido a su naturaleza y la falta de más datos, «resulta imposible datarla, ya que este modelo se ha venido usando desde la Antigüedad hasta época reciente en aguas del Cantábrico», matizaron los expertos.
Hace un lustro, aproximadamente, también fue encontrada una piedra de fondeo, similar a la localizada ahora en Elantxobe, en la playa de Karraspio, en Mendexa. «Se hizo visible con la retirada de la arena», rememoraron.