Ver fotos
«Verlo desde este punto no es lo mismo que subir a la ermita, pero menos es nada»
Los turistas que se asomaron a Gaztelugatxe por el recorrido alternativo tras la reapertura se mostraron maravillados, «aunque el día ha salido nublado»
IRATXE ASTUI
BERMEO
Jueves, 1 de julio 2021
«Wonderful!» (¡Maravilloso!). Fue la primera expresión de asombro que lanzó este jueves Georgio Spranz al avistar desde el barrio de Urizarreta la silueta de ... Gaztelugatxe. La Diputación reabrió el camino a las inmediaciones del islote bermeano a través de un recorrido circular que pasa por Ermu, como alternativa a las visitas al enclave después de que, el pasado mes de enero, un desprendimiento obligara a cerrar el camino hasta la base del peñón. Por delante de este turista alemán avanzaban Isabel Medina y Mónica Tarrio. Madre e hija se levantaron «a las cinco de la mañana» para exprimir al máximo la jornada.
«Este lugar es espectacular, a pesar de que el día nos ha salido nublado», aseguraban desde una de las terrazas habilitadas en el trayecto. «Decidimos aplazar un día el vuelo antes de volver a Barcelona para poder ver Gaztelugatxe. Realmente, ha merecido la pena», confesaban.
La pareja de catalanes Merche Perales y Carlos Portillo también se conformaron con observar de lejos la icónica imagen de la escalinata y la ermita, que corona 'Rocadragón' en 'Juego de tronos' y que, hasta que los técnicos forales completen las labores de prevención de derrumbes, resultará imposible visitar. «Esperamos reabrirlo del todo para principios de otoño», apuntan desde el Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural.
Entretanto, la Administración foral ha habilitado un trazado entre Urizarreta y Ermu que permite a los visitantes admirar el paisaje que preside el promontorio de Gaztelugatxe. Para finales de este mes, está previsto que se pueda transitar también entre Ermu y Lurgorri. «Sabemos que verlo desde este punto no es lo mismo que subir hasta la ermita, pero menos es nada», se conformaban ayer los turistas. «Merece la pena venir, porque es una imagen preciosa», concedía igualmente el matrimonio Sánchez Laraja-Milla, de Albacete. «Lo malo es que leímos mal en internet y pensamos que podíamos subir hasta arriba», admitían.
Reserva de entradas
Los turistas pudieron recorrer el camino por el entorno de Gaztelugatxe en sentido único. «No tiene pérdida, aunque presenta un tramo de cuesta un poco duro», advertía Carolina, que aprovechó una piedra para sentarse y hacer un alto en el camino. Con el fin de garantizar que se cumplen las medidas de protección frente al Covid-19, la Diputación vizcaína mantiene un aforo limitado a 960 personas al día. Y para poder realizar el control del paso es imprescindible reservar con antelación un ticket de entrada a través de la plataforma www.tiketa.eus/gaztelugatxe).
Esta semana se han formalizado alrededor de 4.000 reservas para acudir a este enclave durante los próximos meses. Hasta el momento, los pases corresponden a 12.600 personas, en su mayoría procedentes de fuera de la comunidad autónoma (11.640). La reapertura parcial de San Juan de Gaztelugatxe contará con un «sistema de rastreos» para evitar el acceso fraudulento al islote, explicó la diputada de Sostenibilidad, Amaia Antxustegi.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión