Markina se zambulle en los 'cármenes'

El parking situado detrás de Consistorio se consolida como zona de ubicación de las barracas. / MAIKA SALGUERO
El parking situado detrás de Consistorio se consolida como zona de ubicación de las barracas. / MAIKA SALGUERO

La llegada de la mascota local 'Alarabi' abre hoy un variado programa festivo

MIRARI ARTIME MARKINA.

Los markinarras tienen todo preparado para zambullirse de lleno en los 'cármenes'. Pero antes de dar la bienvenida a la mascota local, 'Alarabi', el Ayuntamiento ha anunciado la adopción de una serie de cambios en el tráfico y en los aparcamientos que afectarán de lleno a vecinos y visitantes. Además de la adecuación de la explanada de Urazka, en Arretxinaga, los conductores podrán estacionar los turismos tanto en las plazas que dispone Lea Artibai Teknik Ikastetxea, como en las existentes en las inmediaciones del centro de formación.

«Para facilitar su localización, se han colocado paneles informativos por la localidad», señalaron fuentes municipales. En cuanto a la circulación, el principal cambio tendrá lugar en el vial de la parte trasera de la Casa Consistorial. «Permanecerá cerrado al tráfico hasta las ocho de la mañana del martes día 17», anunciaron. «De esta manera, se persigue crear una zona peatonal segura», añadieron.

No obstante, los propietarios de los garajes localizados en las calles Xemein Etorbidea, Osteko Kalea y Abesua tendrán el acceso garantizado. Por otra parte, el servicio de taxi cambiará de ubicación al trasladarse de manera provisional durante las jornadas festivas a las inmediaciones de la parada de autobuses. Tras dejar todo listo, el ambiente festivo tomará Markina. Los impulsores del deporte escolar entre los distintos centros, la federación de las asociaciones de padres y madres, se encargará de lanzar hoy (18.15) el txupinazo que abrirá un apretado programa, con actividades para todos los gustos.

La primera cita llegará casi de inmediato, a las nueve, con la popular tamborrada. Ya por la noche, será el turno de los jóvenes con el concierto en el Prado (22.00) de Azalera, Zoo y el grupo estrella, Vendetta que ofrecerá una de las últimas actuaciones de su carrera.

Kepa Junkera

La jornada del sábado volverá a convertirse en una de las más especiales. Alrededor de 5.000 personas se sentarán en el parque para compartir las paellas que elaborarán desde primeras horas de la mañana. Tras el postre, 'herritxoua' con los espectáculos más originales y divertidos que se subirán al escenario hasta las seis de la tarde. La música de la noche será tarea de Gozategi.

La apertura del parque infantil y el deporte rural figurarán entre los principales atractivos del domingo que se cerrará con la actuación de Kepa Junkera eta Sorginak junto a la coral Emeki en el frontón (22.00). La festividad del Carmen, por su parte, estará cargada de tradiciones que comenzarán con la misa, a las 11.00 horas.

Markinako Jaiak

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos