uw
Las primeras anchoas se venden a 5 euros en OndarroaLa cofradía ha registrado la entrada de 7,4 toneladas de bocarte capturadas por 'San Antonio Berria' y 'Abra de Aguiño'
Mirari Artime
Miércoles, 1 de marzo 2023, 18:10
La lonja de Ondarroa ha subastado a lo largo del día las primeras descargas de anchoa de esta temporada desembarcadas al mediodía por el 'San ... Antonio Berria', de Hondarribia, que ha capturado 1,4 toneladas, y a media tarde por los gallegos del 'Abra de Aguiño', que han llevado a puerto otras seis. La cotización media se ha situado en cinco euros el kilo, aunque las unidades más pequeñas han bajado hasta los cuatro euros.
El precio de las últimas partidas de la jornada, además, han caído aún algo más hasta situarse en poco más de dos euros, muy lejos de los 10,60 que se han pagado por los 700 kilos del 'Romina', la primera partida que ha entrado en Pasaia hacia las siete y media de la mañana. En Santoña, por su parte, las cotizadas piezas del arranque de la campaña se han pagado a ocho euros.
A pesar del mal tiempo de anoche, la gran mayoría de los cerqueros han decidido incorporarse de lleno a la costera, aunque las primeras incursiones no han tenido los resultados esperados. Así, de las cerca de 200 unidades que faenan tras el bocarte, de los que medio centenar operan en los puertos vascos, tan solo contadas embarcaciones han localizado los bancos de pesca, que además, han estado muy mezcladas con la sardina.
Cerca de la costa
No obstante, los arrantzales han mostrado su satisfacción por el inicio de la campaña que se prolongará durante toda la primavera y para el que disponen de la mayor cuota de los últimos años, 30.200 toneladas. «Hemos estado faenando a la altura de Islares y las piezas aún no son muy grandes, pero es lo normal del inicio, lo importante es volver a trabajar y que no esté muy lejos, para que no se nos vaya todo por la borda», han asegurado desde el 'San Antonio Berria'.
En cambio, el 'Abra de Aguiño' ha preferido quedarse cerca del litoral y ha localizado el bocarte a escasas millas de la costa vizcaína. «Aún estamos viendo hacia donde se dirige con la esperanza de que no marche muy lejos», señalan.
La gran mayoría de las capturas de este mes corresponderán a pescado joven destinado preferentemente para su consumo en fresco por lo que a partir de ahora la preciada especie estará presentes de manera habitual en los mostradores de las pescaderías.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión