Un hongo pudre el puente de Urbieta de Gernika y obliga a su retirada tras abrirse hace 8 años
Apuntan a la «falta de protección química» aplicada a las vigas de madera de pino radiata como la principal causa de su corta durabilidad
IRATXE ASTUI
Lunes, 23 de enero 2023
Gernika ha amanecido esta mañana con su puente de Urbieta desmantelado. Anoche, precisamente, se llevó a cabo la aparatosa y delicada operación para la retirada ... de su plataforma peatonal central, que se encontraba en un «avanzado» estado de deterioro, afectado de manera visible «por la aparición de hongos de pudrición en parte de su estructura», señaló el alcalde de Gernika, José Mari Gorroño.
El Ayuntamiento de la villa foral, de hecho, optó hace algunas semanas por cerrar y prohibir, «por seguridad», el puente que conecta el aparcamiento de Santa Ana con el complejo deportivo de Urbieta, por encima de las vías del tren, y que fue inaugurada tan solo hace ocho años. «Los daños por el ataque a la madera son serios por lo que optamos por tomar esa medida para evitar riesgos personales», matizaron las mismas fuentes.
El informe técnico que analiza el alcance de los daños provocados por la aparición de los xilófagos en las vigas de la infraestructura aconsejaba también su clausura. «La zona dañada o en proceso de ser atacada por los hongos de pudrición recorre más de ocho metros de la longitud de la viga, de unos 26 metros de largo», alarmaron.
La evaluación apunta también a que el principal motivo por el que la madera de pino radiata con la que se construyeron las vigas, solivos y peldaños de la pasarela de Urbieta se haya deteriorado en ese corto espacio de tiempo «es la falta de protección química». «Los elementos de madera exigen una mayor impregnación», recomiendan los expertos en su análisis.
Las áreas afectadas por los xilófagos, de hecho han quedado destruidas en su integridad. «Ya no pueden considerarse madera. Han perdido completamente las propiedades mecánicas originales del material», matizan.
La conexión peatonal ha estado expuesta a niveles «extremos» de humedad, lo que explicaría las causas que han provocado su corta durabilidad, a pesar de que el material fue sometido a un tratamiento preventivo durante el proceso de construcción del puente. «El agua ha afectado a la madera de pino radiata; una especie poco durable frente a los hongos de pudrición, por lo que será necesario protegerla mejor», advierten por otra parte.
En el tablero del puente de Urbieta, la totalidad de peldaños de sus dos tramos de escaleras es de 97. «Nueve de los escalones, los que peor estaban, han sido sustituidos y los 70 restantes presentan afecciones en diferentes niveles», señalan fuentes municipales.
En el Consistorio gernikarra desconocen aún durante cuánto tiempo se demorará la construcción de la nueva estructura que sustituirá a la deteriorada por los hongos de pudrición. «Los trabajos entran dentro de la garantía de la construcción del puente, que es de diez años», recuerda el primer edil gernikarra.
La Administración local llevará a cabo los trámites pertinentes para solventar la interrupción del paso por la conexión peatonal, por lo que entre tanto, usuarios y aficionados de Urbieta deberán hacer uso del antiguo acceso a la zona deportiva por la calle Aldape de la localidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión