Detención de película de un mariscador pirata en el Biotopo de Gaztelugatxe
La Guardia Civil arresta a un furtivo con condena de prohibición de la actividad que intentó eludir a los agentes escondido en las rocas
Gaztelugatxe da mucho juego a nivel cinematográfico como quedó claro en la serie 'Juego de Tronos' reconvertida en Rocadragón, pero hay veces en que la ... realidad supera a la ficción. La situación vivida hace unos días en ese idílico enclave, que se saldó con el arresto de un mariscador furtivo por parte de la Guardia Civil, fue una de ellas y bien podría formar parte de cualquier guión de acción o persecución. Todo comenzó con una llamada anónima al instituto armado en la que se anunciaba la presencia de tres personas mariscando en el biotopo.
Rápidamente, el Servicio Marítimo puso rumbo al islote y constató a su llegada que había dos hombres en el agua dentro del área protegida. El tercero de los integrantes del grupo había desaparecido. Seguía con atención la evolución de los acontecimientos refugiado entre las rocas para no ser descubierto. Tenía motivos de peso para no aparecer. Los agentes, tras identificar a los dos pescadores e inspeccionar su barco, hallaron cuatro capazos donde se guarda el marisco ya vacíos, así como un fusil de pesca submarina.
Ambos argumentaron en todo momento que habían salido solos en la embarcación por lo que se les instó a regresar a su lugar de amarre, el puerto de Zierbena. De hecho, fueron escoltados hasta allí por la propia patrullera de la Guardia Civil. Los agentes no obstante, sabedores de que el tercer miembro del grupo probablemente estaba oculto en algún lugar de la zona, reclamaron la presencia de sus compañeros de la Patrulla Fiscal y Fronteras de Gernika que acudieron a completar el operativo desde tierra.
Las labores de vigilancia de estos últimos dieron sus frutos poco después. Sorprendieron al tercer integrante del grupo, que al ver que la patrullera abandonaba el lugar, decidió salir de su refugio pensando que estaba a salvo. Pero la historia no queda ahí. Al identificar al furtivo, los agentes descubrieron que tenía una condena de prohibición de marisqueo hasta 2024, por lo que se procedió a su detención inmediata. Era reincidente.
Barco sin documentación
En Zierbena, el otro escenario principal del guión, la trama también se fue enredando cada vez más. Y es que, una vez que la embarcación de la Guardia Civil salió del puerto 'galipo', el barco en el que los furtivos se habían trasladado hasta Gaztelugatxe decidió abandonar la dársena sin autorización ni documentación.
Pero fueron descubiertos y, por todo ello, los agentes les atribuyen dos infracciones administrativas. Una por ejercer el buceo en el biotopo protegido sin permiso y la segunda por ausencia de la documentación obligatoria a bordo del buque. Por lo que respecta al furtivo arrestado se le imputa un delito de quebrantamiento de condena y las diligencias fueron remitidas a los juzgados de Gernika.
En el Biotopo de San Juan de Gaztelugatxe, excepto la pesca con caña desde tierra, queda prohibida la extracción de cualquier otro recurso marino, incluidas las algas, salvo las que el mar arroje a la costa. «Siempre hay alguno que se salta a la torera las normas, aunque cada vez lo tienen más difícil porque hay mayor control», apuntaron varios aficionados a la pesca recreativa de Bermeo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión