«En ningún momento puse límite de tiempo a mi cargo», replica el alcalde de Gernika al PNV
José Mari Gorroño asegura que cesará en su cargo cuando se nombre un equipo de gobierno «solvente» para mejorar la villa foral
J. Ensunza | I. Astui
Gernika-Lumo
Martes, 18 de julio 2023, 18:15
El alcalde de Gernika, José Mari Gorroño, cabeza de lista de Guztiontzako Herria señala que «en ningún momento puse límite de tiempo a mi cargo ... y cuando he visto las declaraciones del candidato del PNV no daba crédito a su atrevimiento, me quedé estupefacto. No sé si estoy en Gernika o en la estratosfera». El máximo mandatario de la villa foral apunta que «en el pleno de investidura dije que renunciaría dentro de un mes, mes y medio o no se en cuanto tiempo como está recogido en acta y también grabado porque grabamos las sesiones».
El cabeza de lista jeltzale en las pasadas elecciones municipales, Xabier Irazabal, reclamó la víspera la dimisión de Gorroño en cumplimiento del pacto alcanzado por ambos partidos el pasado 17 de junio. Sin embargo, el máximo mandatario sostiene que «estoy cumpliendo escrupulosamente lo acordado». «Lo que no cabe son interpretaciones de una parte, como la del portavoz del PNV, que con su actitud demuestra que es un hablador indiscreto. No voy a admitir ningún chantaje al respecto», resaltó.
En el transfondo de ese tira y afloja, uno más de los muchos que mantuvieron la pasada legislatura y que llevó a ambas formaciones a acudir en solitario a los comicios, podría encontrarse la configuración del nuevo equipo de Gobierno y el posible reparto de carteras. «Cuando dejé mi salida sin fecha concreta era porque quería dejar el tren en marcha con el nombramiento de un equipo solvente para mejorar Gernika antes de pasar a ser edil como me comprometí públicamente», reconoció Gorroño.
El alcalde de la mundialmente conocida como 'Ciudad de la Paz' reclama «seriedad» a los representantes jeltzales en la villa foral. «Vamos a pensar en la responsabilidad que nos ha dado la ciudadanía en lugar de en nosotros y en los intereses de partido y conformemos un equipo de Gobierno bueno para Gernika», concluyó. De hecho, pese a que «las declaraciones del candidato del PNV son una zancadilla en el camino», Gorroño sostiene que «hay que mantener la serenidad» y se muestra optimista de cara a «un acuerdo» al respecto. «El pueblo está por encima de las siglas», argumenta.
Guztiontzako Herria y PNV han mantenido ya un par de encuentros para tratar de llegar a un entente. La primera reunión tuvo lugar el pasado día 11 y la segunda dos jornadas más tarde. Pese a que «fue un poco tensa» y el ambiente se ha enrarecido todavía más en los últimos días, «seguiremos hablando», adelanta Gorroño.
«Desgobierno»
El partido en la oposición de EH Bildu en el Consistorio gernikarra, que empató a seis concejales con la plataforma liderada por José Mari Gorroño, Guztiontzako Herria, en las municipales; ha criticado asimismo la situación de «desconfianza» y «desgobierno» que está generando el desencuentro entre el alcalde y el PNV en Gernika a la hora de constituir el Ayuntamiento. «Ninguna de las dos partes hablan de mejorar el pueblo, solo discuten sobre quién ocupa el sillón de la Alcaldía», lamenta el portavoz de la coalición soberanista, José Ramón Bilbao 'Buli'.
Respecto a estas críticas de la formación soberanista, Gorroño sostiene que «se está trabajando y poniendo las bases de cara para la ejecución de planes estratégicos para la localidad». De hecho, «la próxima semana tenemos un par de encuentros importantes en este sentido».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión