Ver fotos
El 'oro de Gernika' viaja a Navarra por 6.600 euros
Pacharán Zoko se lleva la mitad del queso ganador del Último Lunes de Gernika y el restaurante Lezika paga 400 euros por la segunda pieza clasificada
Iratxe Astui
Gernika-Lumo
Lunes, 28 de octubre 2019, 15:47
La subasta del medio queso ganador del concurso del Último Lunes de Octubre de Gernika ha resultado tan «animada» como ya se esperaba, aunque ... con pujas al alza respecto a la pasada edición de la feria. Entonces, el queso más rico alcanzó los 5.607 euros. La recaudación obtenida por la pieza de este año, por contra, se ha colocado en los 6.600 euros y eso que al maestro de ceremonias de la subasta, el incombustible José Antonio Bastegieta 'Marko', se ha demorado más que nunca a la hora de cantar «a la una, a las dos y a las tres» para rematar la sesión. «He tardado con la esperanza de tentar a los postores, pero ahí se ha quedado», ha lamentado el que fuera alcalde de la localidad de Kortezubi.
La pugna del 'oro de Gernika' viajará a Navarra de la mano de Pacharán Zoco, «aunque igual solo un trocito, porque no nos vamos a resistir en problarlo aquí mismo», ha confesado el gerente de la destileria navarra, Jorge Blesa. «Por supuesto, lo degustaremos entre amigos, en una sobremesa larga y maridado con nuestro pacharán», ha anticipado el venezolano de origen navarro, mientras exhibía dos botellones del licor de endrinas de su producción. Blesa, que ha pujado a través de la voz de un amigo gernikarra confesaba poco después de obtener su 'premio' que «tenía previsto dedicar cien euros menos de lo que finalmente voy a poner, pero no me arrepiento».
La última fase de la esperada subasta se ha lidiado entre el restaurante Lezika de Kortezubi, que se ha conformado con llevarse al segunda pieza de queso más valorada de la cita del Último Lunes de Gernika de este año. Los nombres de Jabier Goirizelaia y Bergoitz Bengoetxea han sonado en más de una ocasión en la subasta de la villa foral, «pero las anteriores veces pagamos bastante más por el queso». De sus bolsillos, de hecho, salieron 400 euros, mientras que en 2018 se abonaron 777 euros por la misma pieza. «Nos lo comeremos en el restaurante acompañado del membrillo que elaboramos en casa», han apuntado para envidia del público. El dinero recaudado en ambas apuestas irá destinado un año más a la residencia de ancianos Calzada de Gernika.
Ver fotos
Noticia Relacionada
110.000 visitantes disfrutan del mercado del Último Lunes de Octubre
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión