El ganso artificial se convierte por primera vez en la opción más elegida en Lekeitio

Lekeitio a</p><p>cogerá esta tarde el multitudinario espectáculo de gansos. / MAIKA SALGUERO
Lekeitio a</p><p>cogerá esta tarde el multitudinario espectáculo de gansos. / MAIKA SALGUERO

El tradicional 'Antzar jokoa' vive hoy una jornada histórica en la que 56 de las 90 cuadrillas participantes se decantan por el ingenio mecánico

MIRARI ARTIME LEKEITIO.

El 'Antzar eguna' pasará hoy a la historia de Lekeitio por tratarse de la primera edición en la que el ganso artificial se convierte en la opción más elegida por las cuadrillas. De las 90 embarcaciones inscritas -frente a las 83 del año pasado-, un total de 56 tratarán de arrancarle el cuello a 'Antzartek', el ingenio mecánico creado por el centro tecnológico Gaiker-IK4. El resto utilizará piezas naturales previamente sacrificadas. «Hemos evolucionado de forma natural, dando a los participantes la opción de debatir y elegir», señaló el alcalde de la localidad, Koldo Goitia, quien también destacó el importante valor de que la mayoría de los lekeitiarras han optado por la tecnología sin perder la esencia de una fiesta de más de 300 años.

Con un peso de 7,4 kilos, entre los rasgos más destacados del 'artilugio' figura su semejanza exteriorcon un ave natural, la flotabilidad, que permite al competidor llevarse el preciado 'trofeo', modernos mecanismos de sujeción y fijación -con polímeros innovadores- y una pintura respetuosa con el medio ambiente al entrar en contacto con el agua del mar. Ideado para garantizar la continuidad del espectáculo al margen de normativas que prohíban el uso de animales muertos, con el paso de los años ha ganado adeptos de manera progresiva. «En 2015, lo eligieron 19 'potines', un año más tarde fueron 32 y el verano pasado 35, pero el salto de esta edición ha sido el definitivo», detallaron desde el comité que nunca ha ocultado su apuesta por el ganso artificial.

Además de dar un paso al frente para superar las críticas animalistas, -que la consideran una tradición cruel- otra de las razones de peso para elegir 'Antzartek' ha sido la de mejorar el espectáculo. La fragilidad de los cuellos de las piezas que son sacrificadas unas horas antes de ser colgadas en el centro del muelle apenas permite a los jóvenes sumar de una a dos alzadas consecutivas. Esta circunstancia ralentiza el ritmo del juego que tiene una duración máxima de tres horas -comienza a las cuatro- y complica la participación de todos.

El mecanismo de rotura del ánade biológico, en cambio, permite a la organización manipular las piezas y la fragilidad del cuello en el transcurso del concurso.

Récord de mujeres

El sorteo que se celebrará al mediodía establecerá el riguroso orden de participación en el que cuadrillas de chicos y chicas vestidos de arrantzale tendrán que remar para alcanzar el centro del muelle donde esperará el ganso.

Tras agarrar a la escurridiza ave, el 'apresor' tratará de quedarse con el preciado trofeo mientras es suspendido hasta una altura de hasta seis metros -con la marea baja- por un grupo de fortachones que tensarán al máximo la cuerda para acto seguido dejarlo caer al agua.

70 de los 'txos' participantes serán del municipio anfitrión y de localidades de alrededor, mientras que el resto procederá sobre todo de Bilbao. Entre los participantes también figurarán 24 mujeres, que batirán su propio récord de asistencia con cuatro más que en la última edición.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos