Lekeitio se moja contra la violencia sexista

Los participantes en el Día de gansos se implicarán mañana por una fiestas libres de agresiones contra las mujeres. / MAIKA SALGUERO
Los participantes en el Día de gansos se implicarán mañana por una fiestas libres de agresiones contra las mujeres. / MAIKA SALGUERO

Implica a las cuadrillas que mañana tomarán parte en el 'Antzar jokoa' para celebrar unas fiestas libre de agresiones

MIRARI ARTIME LEKEITIO.

Lekeitio tiene todo previsto para celebrar mañana el 'Antzar eguna' o 'Día de gansos', una de las fiestas más multitudinarias que se desarrollan en el último tramo del verano y que concentra a miles de personas en torno al puerto de la localidad turística. Para garantizar su seguridad, el Ayuntamiento activará un amplio dispositivo de efectivos tantos terrestres como acuáticos que se pondrá en marcha hacia las once de la mañana y que alcanzará su punto álgido en las horas previas y justo después del 'Antzar jokoa' que arrancará a las cuatro de la tarde y finalizará a las 19.00 horas.

Para aprovechar el tirón de espectadores en el tradicional juego, el área municipal de Igualdad quiere implicar a las cuadrillas que protagonizarán la 'juerga' en la firma voluntaria de un manifiesto en el que se comprometen a ser agentes activos contra cualquier tipo de ataque sexista, sexual, homófobo o transfobo para disfrutar de unas fiestas libres de agresiones. «Quienes se adhieran portarán una bandera y pañuelos en el momento que se acerquen al centro del muelle», señalaron desde el Consistorio.

Los diferentes cuerpos y agentes que se encargarán de atender y cuidar a la ciudadanía están formados para proceder en el caso de que se registre algun tipo de agresión. En la plaza se instalará una carpa a modo de 'espacio libre de ataques machistas', donde las personas interesadas podrán posar en un 'photocall' ilustrado con mensajes contrarios a las agresiones.

En el balcón del Ayuntamiento se colgará, asimismo, una pancarta que incluirá el lema de la iniciativa, junto con los números de teléfono tanto de la Ertzaintza como de SOS Deiak. «También se ha instado a bares y barracas a animar el ambiente con la canciones incluidas dentro de la lista de 'Beldur barik'», añadieron las mismas fuentes.

Para acceder al municipio, los conductores tendrán que dejar los turismos en los aparcamientos disuarios que existen a las entradas tanto por Gernika como por Markina -cerca de 300 plazas- ya que el acceso al núcleo urbano quedará cerrado desde las once.

Aparcamientos

También se permitirá estacionar en el vial hacia el faro de Santa Catalina y la zona de Letraukua, así como en los estacionamientos de Arropain, la escuela pública, la ikastola y el entorno de Larrotegi hasta que cuelguen el cartel de completos. Voluntarios de protección civil, la Policía Municipal y la Ertzaintza se encargarán de su regulación.

En cuanto al transporte público, Bizkaibus activará cada media hora servicios especiales desde Bilbao y desde las localidades de Amorebieta y Gernika, entre las 8.00 y las 6.00 horas del día siguiente. Los jóvenes de Lea Artibai, por su parte, dispondrán además de varios servicios de 'gababus'.

Una ambulancia medicalizada y otra de la Cruz Roja se mant endrán frente a la Cofradía de Pescadores mientras se celebra el juego acuático que será cubierto con varias motos de agua, diversas embarcaciones y buzos que se encargarán de la seguridad de los 'apresores' que tratarán de obtener el preciado trofeo; el cuello del ánade.

Las cuadrillas se inscribirán hoy al mediodía y la organización prevé alcanzar las 80 embarcaciones tanto de Lekeitio, como del resto de la comarca y en especial de Bilbao. En el momento de apuntarse, tendrán que elegir entre competir con el ganso natural o el mecanismo artificial creado para garantizar el futuro de la fiesta arrantzale -conocido como 'Antzartek'- y que cada año gana más adeptos.

Los premios irán a parar para el que logre hacerse con el mayor número de cuellos, así como el que más sacudidas aguante. El récord está en 32 alzadas consecutivas y no ha sido superado desde 200l. De hecho, la media fue de una alzada por participante en la última edición.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos