Un frontón para el célebre 'Marko'
Kortezubi dedica un sentido homenaje al exalcalde José Antonio Bastegieta, mandatario de la localidad entre los años 1979 y 2007
«He trabajado por amor a este pueblo, sin cobrar un céntimo; no como algunos políticos ladrones de ahora», confesó José Antonio Bastegieta poco antes de recibir un emotivo homenaje en Kortezubi, donde ejerció de alcalde entre 1979 y 2007. Genio y figura a sus 80 años –cumplirá 81 en diciembre–, el histórico exmandatario de la localidad de Busturialdea ha sido homenajeado en un acto en el que el frontón municipal ha pasado a llevar su nombre.
Publicidad
«Al margen de tu faceta más popular, has sido un alcalde modelo de trabajo, compromiso y dedicación al pueblo», ha destacado la actual alcaldesa, Karmele Enbeita (PNV). «Siempre dispuesto a echar una mano, a trabajar por y por los vecinos. Marko, Kortezubi no sería como es sin ti», añadió la regidora.
El homenaje reunió a familiares, amistades, vecinos y alcaldes de localidades cercanas, que abarrotaron el salón de plenos del Consistorio local. Uno de los momentos más emotivos llegó cuando su nieta Maitane le dedicó unas palabras a su 'atxitxe'. «Me has dado lecciones de vida, como que siempre debo ser honesta y estricta con lo que hago», le agradeció entre lágrimas. «Es un bromista... siempre me pregunta por las notas», añadió luego con una sonrisa.
Acompañado por sus dos sucesores en el cargo, Txomin Bilbao e Ibon Legarza, 'Marko' recibió poco después, entre otros obsequios, una placa conmemorativa «en nombre de los kortezubitarras».
Txapela de récord Guinnes
Durante su larga trayectoria al frente del Ejecutivo kortezubitarra, 'Marko' impulso concursos tan pintorescos «como el de romper nueces con el trasero», además de crear la txapela más grande del mundo –tres metros de diámetro–, que llegó incluso a registrarse en el famoso Libro Guinness de los Récords. Defendió con firmeza la objeción de conciencia al servicio militar obligatorio y logró que la Ley del Registro Civil permitiera registrar como lugar de nacimiento el domicilio familiar, «para evitar que todos los niños nacidos en Kortezubi constaran como originarios del hospital de Cruces-Barakaldo», recordaron durante el homenaje.
Su rostro es popularmente conocido también por haber ejercido durante 15 años de maestro de ceremonias de la subasta del medio queso ganador en la feria del Último Lunes de Octubre de Gernika. «Además fue concejal del Ayuntamiento y alcalde pedáneo de Kortezubi cuando éste término estaba unido a la villa foral», recordó por su parte el alcalde de Gernika, José Mari Gorroño.
Publicidad
Su proyección internacional le llevó incluso a mantener encuentros con figuras como el Papa Juan Pablo II, «al que solicitó la santificación del beato Balentin de Berriotxoa», e incluso llegó a estrechar la mano del Dalai Lama. En su popular negocio familiar, la pollería Marko Pollo, se lanzó también a producir txakoli.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión