URA encauza la redacción del plan que completará el saneamiento de Urdaibai
Saca a licitación el proyecto constructivo del colector que unirá Muxika con la depuradora comarcal de Lamiaran
iratxe astui
Lunes, 10 de enero 2022, 22:59
Urdaibai está cada vez más cerca de lograr la pieza que le queda pendiente para poder completar su ansiado Plan Integral de Saneamiento. Para ello, la Agencia Vasca del Agua (URA) ha sacado a licitación la redacción del proyecto constructivo del colector general 'Muxika-EBAR Ajangiz', que permitirá conducir las aguas residuales de la margen izquierda de Busturialdea hasta la planta depuradora de Lamiaran, para ser tratadas antes de su salida al mar. La adjudicación cuenta con un presupuesto inicial de 169.400 euros.
El documento definirá las actuaciones necesarias que permitirán la recogida de las aguas residuales urbanas e industriales de los barrios Astelarra, Kurtzero y Ugarte de Muxika, así como las correspondientes a los terrenos de la industria de Inama, el polígono de Arene y los vertidos del polígono Agerre-Untxeta de la misma localidad.
En la actualidad, algunos de los tramos de saneamiento de Muxika «se corresponden con dos pequeñas redes en Ugarte, que vierten al arroyo del mismo nombre, así como una red del barrio de Astelarra, que recoge la totalidad de las viviendas situadas en los alrededores de la carretera y desagua en un pequeño arroyo que desemboca en el río Oka, así como la canalización procedente del Barrio de Kurtzero y de la empresa Inama que desembocan en el arroyo Ugarte», detallan desde URA.
En Ajangiz, por otra parte, la red está caracterizada por el carácter de núcleos aislados y que obligan a contar con varias redes de colectores para los diferentes barrios. «Debido a este carácter aislado existen varios puntos de vertido para los diferentes núcleos que recoge cada conexión», explican las mismas fuentes.
El futuro colector general Muxika-Ajangiz contribuirá, asimismo, a eliminar los vertidos de aguas procedentes de polígono industrial de Arane, que producen una «importante» contaminación del cauce del Oka. El Consorcio de Aguas de Busturialdea, integrado desde este año en la entidad Bilbao Bizkaia, aprobó en 2004 el Plan de Acción Territorial de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, que incluía precisamente el anteproyecto de los colectores de la Margen Izquierda de la ría.
Conexión con Arteaga
Por otra parte, la puesta en marcha el pasado verano de la conexión Gernika-Busturia, por la que transitan también las aguas residuales de Gautegiz Arteaga, ha supuesto una notable mejora de la calidad del agua en las playas de la única Reserva de la Biosfera de Euskadi, al no recibir estas vertidos fecales como sucedía antaño.
Bermeo, Mundaka y Sukarrieta fueron las primeras localidades de Busturialdea en tratar sus aguas residuales en la depuradora comarcal de Lamiaran, emplazada entre Bermeo y Mundaka, a la que también están enganchadas Forua, Murueta y Busturia, entre otras.