Urgente Normalidad en el metro tras los retrasos provocados por el desmayo de una mujer que ha caído a las vías en Algorta
Diario Ontañes

Empieza la costera del bonito a 14,9 euros

Pesqueros de Bermeo descargan en las lonjas de Galicia y Asturias las primeras partidas destacadas de la campaña que rondan una media de 12.000 kilos

Mirari Artime

Miércoles, 7 de junio 2023, 19:20

Aunque los arrantzales han empezado más temprano que nunca la costera del bonito, las primeras descargas importantes del preciado túnido no se han hecho esperar ... en las lonjas de los puertos más destacados de la cornisa cantábrica. Y la flota de Bermeo ha sido una de las principales protagonistas con el desembarco de cerca de 12.000 toneladas de media apresados por seis unidades que han comercializado el pescado a una media de 6 a 14,91 euros, según el tamaño, la frescura y en especial la calidad.

Publicidad

«Son precios normales que se irán regulando poco a poco a medida que el 'príncipe azul' entre al Cantábrico y las descargas se normalicen», han indicado desde la federación de cofradías de Bizkaia y Gipuzkoa que han matizado que en Hondarribia la primera subasta de los 12.000 kilos del 'Gure ama Martina' se han cotizado a cerca seis euros el kilo.

Después de una manera de unos veinte días en el Atlántico, 'Goienkale' y el 'Beti Itxas Argi' tenían previsto descargar 25.000 kilos en Avilés, mientras que el también bermeano 'María Digna Dos' ha protagonizado a inicios de esta semana la subasta que ha inaugurado la costera en la rula del Musel, en Gijón.

La primera tina de piezas grandes alcanzó un precio de 14.91 euros, las medianas o recortadas se vendieron entre 4,60 y 5,85, mientras que el patudo y listado se quedaron entre casi tres y poco más de cinco euros. «De la pesca estoy satisfecho, porque hemos tenido buenas capturas, pero del precio esperábamos algo más en la venta», ha señalado el patrón Juan Carlos García Suárez.

Publicidad

Las primeras piezas las encontraron en el meridiano 12, aunque en las últimas horas, buena parte de la flota ha tenido que desplazarse aún más lejos huyendo de la borrasca 'Óscar', que podría adquirir características de sistemas tropicales con fuerte oleaje y vientos de hasta 90 kilómetros por hora.

«Han comunicado que tratan de alejarse, que se encuentran a unos tres días de navegación del puerto de Avilés», ha señalado el presidente de la federación de cofradías de Bizkaia y cofrade mayor de Ondarroa, Eusebio Arantzamendi. «Los lances de estos días no han tenido el resultado esperado, por lo que hasta que vuelvan a llenar las bodegas, no regresarán», han añadido desde el muelle de Bermeo donde esperan que algunas unidades regresen a casa hacia mediados de mes.

Publicidad

Pescaderías

Los arrantzales están a la espera de que el bonito entre en el Cantábrico para acercarse a realizar sus subastas a las lonjas vascas y obtener más rentabilidad. «Depende de la carnada que encuentre, pero es un pescado que tiene instinto y viene detrás del bocarte, que este año hay mucho», han recalcado desde el sector.

Aunque la temporada más importante para la flota de bajura artesanal no ha hecho más que empezar y su máximo apogeo se produce a mediados de verano «confiamos en que será una campaña buena, somos optimistas, porque está entrando temprano y en bastante cantidad». Además, los consumidores «tienen ganas de que en las pescaderías haya bonito». De hecho, los clientes que no han podido resistirse a la tentación han pagado entre 16 y los 26 euros el kilo al corte.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad