Busturialdea y Lea Artibai suman 1.534 agresiones machistas

Una agente presta ayuda a una mujer que ha sufrido violencia de género. / I. A.
Una agente presta ayuda a una mujer que ha sufrido violencia de género. / I. A.

El 'Mapa de Violencia Contra las Mujeres' de los últimos años recoge también dos asesinatos ocurridos en Bakio y Gernika

MIRARI ARTIME ONDARROA.

Busturialdea y Lea Artibai han registrado en los últimos años, en concreto en el periodo 2005-2017, un total de 1.534 actos de violencia contra las mujeres ya sea de parejas o exparejas, intrafamiliar o sexual. Los datos han quedado recogidos en el 'Mapa de Violencia Contra las Mujeres', elaborado y actualizado por la Diputación con un doble objetivo. Por un lado, la intención es visualizar las «consecuencias extremas de la desigualdad y la violencia que sufren tantas mujeres» y, por otro, «honrar la memoria de las víctimas mediante el recuerdo», señalaron desde la administración foral.

Entre los municipios que más casos acumulan figuran Bermeo con un total de 561 de las que 404 han sido agresiones de la pareja o expareja, 135 por violencia intrafamiliar y otros 22 de índole sexual. A continuación, se encuentra Gernika donde se han registrado 385 ataques machistas. Los datos, obtenidos del Observatorio de la Violencia de Género en Bizkaia, la Ertzaintza, la jurisprudencia y la hemeroteca de prensa del territorio, también colocan en el mapa a Bakio con 56 casos, seguido por Busturia (35), Mundaka (23) y Forua (21).

Sentencias

En Arteaga se han producido 19 situaciones de este tipo, 17 en Muxika, 15 en Sukarrieta y 14 en Ibarrangelu, uno más que en Mendata (13). En Errigoiti y Ea, por su parte, se han dado diez ataques en cada municipio, mientras que en el resto de Busturialdea también se han contabilizado entre dos y cinco agresiones machistas por localidad.

En Lea Artibai, Ondarroa ha registrado 152 victimizaciones y concretamente, más de un centenar (109) por violencia de pareja, 39 intrafamiliar y otros cuatro, sexual. En Lekeitio, se han producido 114, un total de 51 en Markina y nueve en Berriatua y Etxebarria, respectivamente. La violencia de género también ha afectado a siete mujeres de Aulesti, cuatro de Amoroto, otras tres de Mendexa y Munitibar, además de dos más en Gizaburuaga y otra tantas en Bolibar.

El mapa también incluye una enumeración de casos en los que las mujeres perdieron la vida a manos de las parejas o ex parejas, o de intentos de homicidio. Al pinchar en cada uno, se detalla brevemente el suceso, la reacción social que suscitó y la sentencia condenatoria. Así, se refleja el caso de la joven de Barrika asesinada en Bakio en 2005 por su ex pareja y la de Gernika, en marzo de 2009, muerta a manos de su marido.

 

Fotos

Vídeos