Borrar
Rotonda Irubide de Bakio que se reordenará para mejorar el tráfico en el entorno. Iratxe Astui
Bakio da luz verde a la reforma de Irubide para mejorar el acceso a Gaztelugatxe

Bakio da luz verde a la reforma de Irubide para mejorar el acceso a Gaztelugatxe

La reconfiguración de la glorieta, que comenzará «en unos dos meses», optimizará la movilidad peatonal y ciclista y calmará el tráfico

Iratxe Astui

Bermeo

Lunes, 21 de abril 2025, 15:07

El Ayuntamiento de Bakio ha dado luz verde a la remodelación de la rotonda de Irubide, un punto clave en el acceso al enclave turístico de San Juan de Gaztelugatxe, perteneciente a Bermeo. El Consistorio costero ha adjudicado la actuación a la empresa Asfaltados y Construcciones Morga S.L. que ejecutará las obras con un presupuesto de 156.970 euros y un plazo de ejecución de cinco semanas.

Los trabajos comenzarán «esperamos que en el plazo de dos meses, entre mayo y junio», avanzó la alcaldesa de Bakio, Amets Jauregizar. El proyecto se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea, por lo que será financiado en su mayor parte a través de los fondos Next Generation.

La obra contempla una serie de mejoras destinadas a «reforzar la movilidad y accesibilidad del municipio», apuntó la primera edil bakiotarra. Entre otras labores, se llevará a cabo la ampliación y renovación de las aceras, con el fin de eliminar los actuales estrechamientos que presentan en la actualidad y garantizar así la continuidad «más cómoda» de los itinerarios peatonales.

A 10 kilómetros por hora

Asimismo, está prevista la instalación de pavimento podotáctil «para facilitar la movilidad de las personas con discapacidad visual» así como la construcción de nuevos pasos de peatones accesibles con rebajes adecuados.

Otro de los cambios significativos que supondrá la reforma de la rotonda de Irubide será la reordenación del tráfico en su entorno. Para ello, se creará una meseta elevada que permitirá el cruce peatonal en cualquier dirección y contribuirá a reducirá la velocidad de los vehículos. Además, la calzada será renovada con aglomerado impreso, y se colocarán señales de limitación de velocidad «a 10 kilómetros por hora», apuntaron fuentes del Ayuntamiento de la localidad turística.

El plan de obra se completará con la eliminación de las isletas deflectoras, que señalan la proximidad de la rotonda en Irubide y que serán «sustituidas por una banda remontable en su parte central».

Esta nueva configuración permitirá «una circulación más fluida y ordenada». La banda, por otro lado, será construida con adoquines «de un material que evitará su desplazamiento por el tráfico de autobuses y otros vehículos pesados, además de facilitará su giro», explicaron.

La actuación traerá consigo la construcción de nueva parada de Bizkaibus en la calle Basigoko Bide Nagusia, frente al número 87. Para ello, se ampliará la zona de estacionamiento y se reubicarán los sumideros, además de sustituir la balaustrada de hormigón por una barandilla metálica, con el objetivo de garantizar la seguridad y comodidad de los pasajeros del transporte público.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Bakio da luz verde a la reforma de Irubide para mejorar el acceso a Gaztelugatxe