Borrar
La Lotería Nacional de hoy sábado: comprobar resultados del 6 de diciembre
Video del momento en el que el burro accede al bus. Haiekin

El Ayuntamiento de Bakio pide a las cuadrillas que «no vuelvan a ocurrir» imágenes como la del burro en bizkaibus

Los participantes en la tradición reconocen que fue «un error» subir al animal al transporte público, pero insisten en que «no es maltrato animal»

Viernes, 25 de julio 2025, 17:54

Comenta

El Ayuntamiento de Bakio ha roto su silencio dos días después de que se desatara la polémica por las imágenes que muestran cómo el pasado sábado un grupo de personas obligó a un burro a subir a un bizkaibus. A raíz de «la dimensión que ha adquirido» este vídeo, el Consistorio se ha reunido con las cuadrillas que participan en el tradicional Día del Burro para pedirles que «no vuelva a ocurrir».

A través de una nota difundida en sus canales oficiales, el Gobierno local de EH Bildu se desliga de la gestión de esta fiesta arraigada desde los años sesenta. «El Ayuntamiento de Bakio no tiene nada que ver en la organización de esta iniciativa», recalca el comunicado en el que el Ejecutivo local se compromete a «seguir trabajando, utilizando los medios a su alcance para que no se vulneren los derechos de los animales en el futuro».

Los vecinos de Bakio viven unos días agitados a raíz de los hechos denunciados a este periódico por parte de la asociación Haiekin. La plataforma animalista consideró «maltrato animal» que se pasease al burro de «bar en bar» y se le subiese al bizkaibus, cuyo conductor fue expedientado por estos hechos, que han sido puestos en conocimiento de la Ertzaintza por si pudieran derivar en la imposición de algún tipo de sanción penal o administrativa.

En el vídeo difundido puede verse cómo una cuadrilla obliga a un burro a acceder al autobús estacionado junto a un bar ubicado en San Pelaioko Bide Nagusia. Al parecer, la idea era llevar al animal, presuntamente, hasta San Juan de Gaztelugatxe. Las cuadrillas han reconocido que fue un «error», pero niegan que se trate de «maltrato animal».

«Únicos usuarios»

Su postura la han defendido a través de un comunicado difundido a través de una cuenta en Instagram que fue creada este mismo viernes. «Entendemos que haya podido herir sensibilidades, pero consideramos que también en ningún momento se maltrata al animal». También aclaran que el burro y los integrantes de la cuadrilla fueron «los únicos usuarios» del autobús durante el trayecto. «Sentimos profundamente el quebranto causado al chófer, además de pedir disculpar al resto de usuarios», recalcan. Un portavoz de Bizkaibus aseguró a este periódico que subir a un ser vivo de tales dimensiones «es un hecho absolutamente inaceptable, que compromete la seguridad de las personas usuarias, del personal conductor y del propio animal».

 

El Día del Burro se celebra en Bakio en diferentes fechas. Cada cuadrilla escoge un día. En la actualidad, son entre cuatro y cinco cuadrillas de diferentes edades las que mantienen viva la tradición. Inicialmente, la fiesta consistía en llevar al burro desde el pueblo hasta San Juan de Gaztelugatxe, pero el trayecto se ha limitado ahora hasta el barrio de San Pelaio «dada la gran afluencia de gente». «Durante más de cincuenta años el trato que se le ha dado al burro ha sido correcto y con absoluto respeto. De hecho, nunca ha habido ninguna queja al respecto. El burro, que es nuestro, es el elemento principal de la festividad. Siempre está acompañado de una persona y jamás se le ha sometido a ningún tipo de vejación. Es más, durante el día festivo es tratado con especial mimo por todas las personas de las cuadrillas», recalcan en su comunicado.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El Ayuntamiento de Bakio pide a las cuadrillas que «no vuelvan a ocurrir» imágenes como la del burro en bizkaibus