Un año de récord para el Museo de la Paz
El centro dedicado a la Guerra Civil y el bombardeo de Gernika mantiene su tendencia al alza con un registró de 66.609 visitas en 2024
Iratxe Astui
Gernika-Lumo
Jueves, 9 de enero 2025, 17:43
El Museo de la Paz de Gernika ha batido récord de visitantes por segundo año consecutivo. De hecho, a lo largo del 2024 registró la entrada de un total de 66.609 visitantes; un dato que representa el aumento en más de 6.000 personas respecto al ejercicio anterior.
El centro dedicado a la Guerra Civil y al bombardeo de la villa foral atrajo el interés de 7.027 personas procedentes de Euskadi, 16.750 de otras comunidades del Estado y 35.777 de Europa. Del extranjero también entraron al museo cerca de seis mil americanos y más de 800 procedentes del continente asiático.
«Las visitas ya no son estacionales como hace años. Ahora recibimos entradas a los largo de todos los meses, con octubre como uno de los más potentes», destacó la directora del Museo de la Paz de Gernika, Iratxe Momoitio.
El centro cultural de la villa foral, que se han convertido en un referente por su contenido en Memoria Histórica, contabilizó también la llegada de 1.173 grupos, entre los que se incluyen agencias y centros educativos de todo el mundo, «sobre todo franceses».
Las visitas guiadas son una de las ofertas más atractivas para los visitantes interesadso en ahondar en la historia de la villa foral, a través de los recorridos 'Refugios', 'Picasso y 'Guernica, y 'Corresponsales de guerra'.
Exposiciones
El año 2024 también fue testigo de una intensa programación de actividades educativas, con seminarios y talleres familiares, además de acoger exposiciones temporales como 'Gurs' y 'Aire Errea', que suscitaron el interés de numeroso público.
Además, el Museo de la Paz de Gernika desempeñó un papel clave en varios proyectos internacionales, como el 'Remenchild' y 'Making histories', colaborando con más de 25 socios europeos.