Denuncian irregularidades en la mejora de las marismas de Murueta
Los ecologistas apuntan que el plan «incumple la legalidad administrativa» y el Consistorio sostiene que tiene el informe favorable del Patronato
MAIKA SALGUERO
Martes, 27 de diciembre 2016, 23:36
Ekologistak Martxan ha denunciado ante el Tribunal de Cuentas del País vasco el «incumplimiento de la legalidad» por parte del Ayuntamiento de Murueta a la hora de elaborar el proyecto de reconstrucción de la muna de Bateltoki, una zona de marisma próxima al área de la Tejera, que el Consistorio pretende mejorar. Según la agrupación demandante, el arquitecto encargado de redactar el proyecto es el mismo que defiende la legalidad del plan.
«Existe una incompatibilidad manifiesta. El mismo técnico que elabora la actuación es quien la firma. Además se incumple la norma de objetividad que debe inspirar toda actividad de cualquier administración pública», criticaron. A juicio de Ekologistak Martxan este expediente puede incurrir incluso «en responsabilidades penales». «Este tipo de contrataciones ilegales, que se realizan a dedo, sin solicitud de ofertas y sin publicidad, se producen en muchos ayuntamientos de Busturialdea. Algunos arquitectos municipales realizan para la misma administración local planes para los que no están contratados ni están habilitados legalmente», manifestaron.
El Consistorio, por su parte, asegura que «vamos a comprobar si se ha producido algún error porque hasta ahora desconocíamos que existiera incompatibilidades. Pero en ningún caso se ha actuado de mala fe», recalcó el alcalde, Jabier Ondarza. La actuación 45.000 euros, que consiste en la reparación de la muna para evitar la inundación de la explanada de la Tejera, «cuenta con todos los permisos favorables» de la Diputación y del Patronato de la Reserva de Urdaibai. «El arquitecto municipal redactó el proyecto y adjuntó una memoria justificativa que, para nada es un informe. Ese trámite de evaluación ambiental ya está realizado por Basogintza y es favorable», admitió Ondarza. Ekologistak Martxan y Txipio Bai son las dos asociaciones que han presentado alegaciones dentro del proceso de exposición pública del plan.
Área de especial protección
La demarcación de Costas será finalmente quién conceda la autorización definitiva por tratarse de terrenos ubicados en dominio público marítimoterrestre. Otra de las alegaciones al proyecto hace hincapié en el «contenido engañoso» de su título. «Lo citan como reconstrucción de antiguas munas cuando se pretende aumentar el ancho del camino hasta los tres metros para utilizarla como senda del recorrido GR, proponen además la apertura del acceso para maquinaria pesada y planean utilizar técnicas constructivas similares a las utilizadas en el pasado», explicaron. Para los colectivos ecologistas, esta actuación «no se encuentra incluida dentro de los usos permitidos en este espacio por tratarse de un área de especial protección», concluyeron.