Borrar
Personal de Bexen Medical, en las instalaciones de Etxebarria. Foto y vídeo: Ignacio Pérez
20 millones de mascarillas al mes 'made in Euskadi'

20 millones de mascarillas al mes 'made in Euskadi'

Una cooperativa del grupo Mondragón duplicará en julio su producción de este material sanitario al añadir tres máquinas más en la nave de Etxebarria

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 4 de junio 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cooperativa Oiarso de Hernani, propietaria de la marca Bexen Medical y perteneciente al Grupo Mondragón, se dedica a fabricar material sanitario desde hace 42 años. Aunque las mascarillas no formaban parte de su catálogo, ha convertido una nave en el municipio vizcaíno de Etxebarria en el mayor centro de producción de protecciones respiratorias de España en «un tiempo récord». Según su gerente, Carlos Arsuaga. la firma podrá producir 20 millones de mascarillas quirúrgicas desechables de triple capa (del tipo IIR) al mes desde julio tras ampliar hasta seis el número de máquinas productoras. La actividad se desarrollará en Bizkaia durante todo este año, hasta que se amplíen las instalaciones de Hernani. La cooperativa quiere que las máquinas funcionen en Gipuzkoa en enero de 2021.

La Agencia Española del Medicamento trasladó el 13 de marzo una propuesta a Arsuaga: fabricar 60 millones de mascarillas para el Ministerio de Sanidad en un plazo de seis meses, por un importe de 10,9 millones, para «engrosar reservas estratégicas y amortiguar la dependencia de terceros estados», explicó ayer durante una visita a la nave el delegado del Gobierno, Denis Itxaso, que apuntó que las unidades servirán «tanto ahora como en un hipotético rebrote de la pandemia que comprometa de nuevo las existencias». Tras aceptar el reto, el director de Oiarso encargó entonces a Mondragon Assembly, una firma del grupo situada en la ciudad china de Kunshan, la fabricación de máquinas capaces de producir grandes series. Se negoció la compra de materias primas con decenas de proveedores internacionales, se buscó un polígono apto para este tipo de industria y se seleccionó a empleados.

Las tres primeras máquinas, capaces de realizar 10 millones de unidades al mes, aterrizaron el 17 de abril en la base militar de Torrejón de Ardoz. «El Mando Componente Aéreo del Ejército del Aire de la Operación Balmis se encargó de la coordinación del viaje», detallaron. El operador logístico de Defensa, que adquirió una cuarta máquina para instalarla en Burgos, también las trasladó por tierra hasta la nave elegida, un antiguo pabellón de Etxebarria con una «sala blanca» de 500 metros cuadrados en la que la empresa Cikautxo, también del Grupo Mondragón, fabricó hace años productos quirúrgicos. No fue hasta la segunda semana de mayo cuando las máquinas empezaron a producir a gran velocidad. El pasado mes, la plantilla de Bexen envió 3,8 millones de unidades a Sanidad en palés de 50.000 y está previsto que produzcan 4 millones durante la primera quincena de junio, ya que las máquinas tardan cierto tiempo en ajustarse a su máxima capacidad productiva.

Ahora, la empresa ha adquirido otras tres máquinas. Este pasado miércoles aterrizó la última. En dos semanas, estarán en funcionamiento para que en julio la planta llegue al ritmo máximo de producción. Así, además de cumplir con el pedido del Ministerio, la empresa podrá comercializar unidades a Osakidetza y a otros clientes. La operación, en la que se han invertido más de dos millones, permitirá generar 60 puestos a cinco turnos, ya que las máquinas trabajan todos los días del año, «las 24 horas».

«A la altura»

«La industria vasca ha estado a la altura de las circunstancias. Seremos capaces de fabricar 250 millones de mascarillas al año», dijo Arsuaga, orgulloso de que la firma se convierta en «fabricante estratégico del Ministerio de Sanidad» y de poder garantizar «el abastecimiento» en Osakidetza y en Euskadi. La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, se alegró de que la industria local haya respondido a las «lagunas» en la producción de material sanitario y llamó a «apretar los dientes y a subir la cuesta para salir del zulo» económico que ha causado el virus.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios