Un conflicto entre Industria y el Ayuntamiento impide abrir desde hace más de un año la ITV de Sopela
El Consistorio se niega a emitir la licencia a las instalaciones, cuya construcción se anunció en 2019, hasta que se completen una serie de trámites urbanísticos
Un conflicto urbanístico entre el Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Sopela bloquea desde hace más de un año la apertura de la sexta ITV ... de Bizkaia en el municipio de Uribe Kosta. En 2019, el Ejecutivo autonómico anunció que pondría en marcha dos nuevas estaciones en Sopela y Zalla para paliar los retrasos en las inspecciones de vehículos motivadas por las nuevas exigencias que se introdujeron hace cinco años y que obligan a dedicar más tiempo a cada automóvil.
Mientras que la infraestructura de la localidad encartada levantó la persiana en abril de 2021, en el municipio costero aún no hay fecha para su entrada en servicio, pese a que las obras están totalmente finalizadas desde hace tiempo.
El motivo de este retraso tiene que ver con un desencuentro entre el Ayuntamiento, gobernado por EH Bildu, con el apoyo de un concejal de Elkarrekin, y la Consejería de Industria. El Consistorio sostiene que hay una serie de incumplimientos y se niega, por ahora, a emitir los correspondientes permisos. El Ejecutivo autonómico, por su parte, entendía hasta hace poco que la pelota se encontraba en el tejado de la Administración local y que estaba «en sus manos» el otorgar los permisos, ya que todo parecía en regla.
La situación parecía enquistada hasta hace unos días. La semana pasada, ambas partes se sentaron al fin en una misma mesa y abrieron al fin un diálogo que puede hacer que las cosas lleguen a buen puerto en breve. En la reunión que mantuvieron también estuvo presente la firma adjudicataria de la concesión (Applus+). Industria, en la que hay un equipo nuevo tras la investidura de Imanol Pradales como lehendakari, se limita ahora a señalar que «se está analizando cuál es el motivo por el que no se concede la licencia y cuál puede ser la solución».
Fuentes municipales, por su parte, son más concretas y apuntan que el Ejecutivo autonómico «se ha comprometido verbalmente» a remitir a la oficina técnica del Consistorio la documentación necesaria para «gestionar el alta catastral, difiriendo la presentación de la Declaración de Obra Nueva (DON)». Además, en paralelo, se van a llevar a cabo los pasos necesarios para «segregar» la parcela y que se pueda emitir el DON. El Consistorio tiende la mano a solucionar el problema, siempre y cuando Industria cumpla lo prometido.
La estación ITV de Sopela comenzó a construirse en julio de 2002 en una parcela de la calle Olabide, muy cerca de las cocheras que tiene Metro Bilbao. Cuando entre en servicio, Bizkaia pasará a contar con seis instalaciones de este tipo (Trapagaran, Amorebieta, Arrigorriaga, Zalla y Zamudio). En principio, la estación dará servicio a la comarca de Uribe Kosta y a la Margen Derecha, aunque cualquier turismo puede pasar aquí los trámites legales.
La nueva ITV dará empleo a una quincena de personas y dispondrá de tres líneas para que pasen los vehículos. Los gastos de construcción han corrido a cargo de la firma concesionaria, según asegura Industria. Su puesta de largo servirá para aumentar la oferta y reducir los tiempos de espera. Esta misma semana, la demora para coger cita en algunas de las estaciones (Zamudio y Zalla) era superior a una semana.
El actual parque móvil de Vizcaya está compuesto por 526.370 turismos y 70.093 motocicletas (no se incluyen aquí los ciclomotores). Se trata de un ingente trabajo para las ITV, ya que se calcula que, teniendo en cuenta las inspecciones desfavorables (el 16,1% del total), el número de controles roza los 700.000.
Un reciente estudio elaborado por la empresa especializada Informes Mecánicos en base al análisis de los microdatos de la Dirección General de Tráfico (DGT) revelaba que cerca de 50.000 vehículos circulaban por el territorio sin tener la ITV en vigor.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión