Los comerciantes se van de fiesta

Fernando Rozas, Begoña Ibáñez Avendaño, Cristina Arza, Ana María Gutiérrez, Marisa Arza y Begoña Ibáñez González. /Nerea Regueira
Fernando Rozas, Begoña Ibáñez Avendaño, Cristina Arza, Ana María Gutiérrez, Marisa Arza y Begoña Ibáñez González. / Nerea Regueira

El Teatro Barakaldo acogió la Noche de Gala, organizada por la Asociación de Comercio y Empresa Urbana del municipio

TXEMA SORIA

Los comerciantes baracaldeses, una vez hubieron cerrado sus establecimientos pasadas las ocho de la tarde, se pusieron sus mejores galas y se encaminaron hacia el Teatro Barakaldo, donde tuvo lugar la octava edición de 'La Noche de Gala del Comercio', que como cada año organiza la Asociación de Comercio y Empresa Urbana ACE Barakaldo. En el acto, que fue presentado con gran profesionalidad y buenas dosis de humor por Esther Fernández y José Ignacio Pinto, se entregaron los premios a los ganadores del concurso de escaparatismo de la localidad fabril, que en esta edición recayeron en la Librería Milo's, representada por Mila Prieto y Santiago Loizaga, que obtuvieron el primer galardón; Mas Moda, en cuyo nombre subió a recoger el reconocimiento Sonia Barbosa, que obtuvo el segundo premio; y Juliet Baby & Kids, representada por Montse Castillo y Silvia Buendía, que recibieron el tercer premio.

A lo largo de la gala, que duró poco más de una hora, se entregó con carácter póstumo el premio Ilustres de Barakaldo al escritor y cronista de la localidad Carlos Ibáñez, que durante décadas regentó en la popular calle Zaballa una de las peluquerías más visitadas por los baracaldeses. El galardón lo recogieron su hija Begoña Ibáñez Avendaño, Fernando Rozas, Cristina y Marisa Arza, Ana María Gutiérrez y Begoña Ibáñez González. El mismo reconocimiento obtuvo el Club Femenino de Baloncesto E.S.T Barakaldo, que este año ha subido de categoría, en cuya representación subieron al estrado Óscar Cea y las jugadoras Esther Blanco, Bea Torres y Ane Larrínaga.

La tienda Bolsos Azkona, con más de medio siglo de vida, ubicada en la Avenida de la Libertad y representada por Yolanda Azkona, su propietaria, y Gloria Miranda, recibió el premio Cecobi 2019 a la Trayectoria Empresarial. El premio Ezkerraldenda 2019, también a la Trayectoria Empresarial, fue para la Farmacia González Arrieta, que cuenta con más de cincuenta años de existencia y que tuvo por representantes a Carmelo González de Arrieta y Ángeles Dopazo.

A la gala del comercio asistieron Ana Morgado, presidenta de ACE Barakaldo, que recibió in situ a las autoridades locales, encabezadas por la alcaldesa, Amaia del Campo. Al evento acudieron los ediles Íñigo Asensio, Rakel Olalla, que también es presidenta del teatro municipal, Iratxe Foces, Danel Sola, Nerea Cantero, Víctor Rodríguez, Alfredo Retortillo, Juanan Pizarro, Nuria Rodríguez, Alba Delgado, Ángel Madrazo, Vanesa Tapias y Edu Castañeda.

No faltaron a la cita con el comercio baracalés David Sola, presidente de Inguralde; Fernando Miravalles, presidente de Ezkerraldenda; Montxu Martínez, Txiki Carrocera, Zulema Blanco, Manu de Orbe, Mari Carmen Gil, Marta Argüeso, Izaskun Atela, Mónica Sánchez, Mikel Villarroel, director de Sanitas en Barakaldo; Victoria Rueda, Ainhoa Gómez, Marian Trueba, Marian Helguera y Mikel Arieta-Araunabeña, que acudió en representación de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Bilbao.

También se acercaron al festejo Itziar Epalza, presidenta de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi; Jon Tejedor, de EL CORREO; Mikel Puerta, de Caja Rural de Navarra, Iván Gutiérrez, Asier Chanto, Leonardo Portal, Almudena Argüeso, María Felisa Gavilán, Almudena Uría, Itziar del Olmo, Yassir Saidi y Joserra Marín.