El Colegio de Periodistas cree que el juicio a puerta cerrada vulnera el derecho de información
La jueza prohíbe el acceso a la sala a los periodistas durante la declaración de la acusada, los testigos y el informe de autopsia
El Colegio Vasco de Periodistas y la Asociación Vasca de Periodistas (CVP-KEE y AVP-EKE) consideran que la celebración, a partir de hoy, del ... juicio por el asesinato de una niña de nueve años en Atxuri, a puerta cerrada, «supone una flagrante vulneración del derecho a la información», según una nota de prensa. La magistrada-presidenta del jurado, Nekane San Miguel, ha decidido prohibir el acceso a los medios de comunición a la sesión de hoy, cuando declara la acusada y tres testigos, y el lunes, que se expondrá el informe de autopsia y el levantamiento del cadáver, esto es las jornadas más importantes.
Además, la jueza ha dictado un auto en el que impide que los medios audiovisuales, radio y televisión, puedan entrar en la sala de vistas durante todo el juicio. La prensa escrita podrá entrar a algunas sesiones, pero no podrá tomar fotografías, ni grabar el sonido.
«Lo más morboso»
El Colegio y la Asociación Vasca de Periodistas censuran lo que consideran un «ataque» que «va en contra del criterio democrático» y recuerdan que «informar libremente a la sociedad y crear opinión pública es un derecho fundamental».
En su auto, la magistrada argumenta que algunos medios de comunicación realizan «una selección de contenidos en la que prima lo más sensacional y espectacular» y que «determinados programas de opinión reelaboran la información obtenida del proceso añadiendo información verbal y potenciando lo más espectacular (incluso lo más morboso). Aduce también que la celebración a puerta cerrada trata de proteger el derecho a la propia imagen de la acusada y los testigos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión