'Sardinita Disfrazada', elegida la reina del cartel de los carnavales de Bilbao

'Sardinita Disfrazada', elegida la reina del cartel de los carnavales de Bilbao

El pescadito multicolor, sobre fondo negro, ha encandilado a los ciudadanos y al jurado del certamen, al que se han presentado 83 trabajos

Bruno Vergara
BRUNO VERGARABilbao

Una sardina volverá a ser la imagen de los carnavales de Bilbao. Esta vez bautizada como 'Sardinita Disfrazada', obra del riojano José Ángel Ligero Martínez, que, al igual que en la edición de 2017, ha elegido este pescadito como icono de unos festejos que se celebrarán en la capital vizcaína entre el 28 de febrero y el 5 de marzo. El ganador del concurso, que ya venció el concurso de carteles hace dos años, es todo un habitual en certámenes de diseño y ha cosechado más de 200 premios en apenas 16 años.

El cartel de Ligero Martínez se ha impuesto a otros cinco trabajos finalistas que habían sido seleccionados de entre los 83 afiches presentados al certamen. Su autor, que reside hace 20 años en Peralta, un pueblo del sur de Navarra, también logró el primer premio en los carnavales de Vitoria en 2011 con otra sardina como protagonista. «Es uno de los elementos más significativos de los carnavales. Me gusta recurrir a esta imagen ya que se puede jugar con sus formas, además de que en Bilbao la sardina es un elemento importante en la ciudad», explica este operario de la empresa Azkoyen, dedicada a la fabricación y comercialización de todo tipo de maquinaria. Tras su jornada laboral, el diseño es su válvula de escape más que un hobby, ya que lo tiene «como una pasión».

Los 83 trabajos presentados al concurso, el doble que en la edición del año pasado, procedían de lugares como Madrid, Andalucía, Tenerife, Murcia, Navarra, Vitoria, Aragón o Cataluña, aunque predominaron, como es habitual los diseños de origen local. «Estamos muy sorprendidos por el alto numero de participación», ha destacado Itziar Urtasun, concejala de Fiestas. El cartel ganador ha sido escogido, principalmente, por los propios bilbaínos, que pudieron votar durante una semana a su favorito. Los ciudadanos pudieron dejar constancia de su elección 'online' -a través de la web del Consistorio y de los medios de comunicación colaboradores, entre ellos, EL CORREO-o de forma presencial en el Museo Vasco. En total, se registraron 4.139 votos. Su dictamen ha sido muy importante: la votación popular ha tenido un 75% de peso en la decisión final, frente al 25% del jurado.

Mucho colorido

Ligero Martínez es un veterano en los concursos de este tipo, ha ganado numerosos certámenes, aunque destaca que lograr el primer premio en Bilbao «es especial, ya que es una ciudad que me encanta». A sus 46 años, el autor de 'Sardinita Disfrazada' ha querido transmitir en el cartel la importancia del día y la noche en los carnavales. «Es una fiesta que se vive las 24 horas, por eso el contraste de ese fondo negro en alusión a la noche y el colorido de la sardina», explica este diseñador, quien también se ha inspirado en la quema de este pescado cuando finalizan estos festejos. «Cuando queman al pez es de noche y la luz del fuego suelta diferentes colores».

Este diseñador, que ha sido ya finalista en este concurso en cuatro ocasiones, y otras tres para el cartel de Aste Nagusia, se siente «muy orgulloso» de ganar este premio. Los otros finalistas que este viernes se han 'peleado' hasta el final con la sardina de colores por convertirse en la imagen de los Carnavales de Bilbao 2019 fueron 'El cuento de la niña sardina', 'La Carola', 'Sorgina', 'Mon Txerri' y 'La dama del Carnaval te observa', todos ellos preseleccionados por su calidad técnica en la ejecución, así como por la originalidad y creatividad que desprenden.