Los camiones abonarán un peaje para circular por el subfluvial
El túnel bajo la ría, cuyas obras arrancarán el año que viene, incorporará el canon para vehículos pesados que ya funciona en otras vías del territorio
Poco a poco se van conociendo detalles del funcionamiento del subfluvial, el túnel que unirá las dos márgenes de la ría ofreciendo una alternativa que ... ayude a descongestionar La Avanzada y el Puente de Rontegi. Aunque las obras del trazado que conectará los entornos de Leioa, Getxo y Portugalete arrancarán el año que viene y, según las primeras estimaciones, no será inaugurado antes de 2032, ya se sabe que los camiones tendrán que pagar por utilizarlo. Se aplicará el mismo sistema que rige actualmente en otras cinco carreteras del territorio, en las que no hay cabinas de cobro pero sí una serie de arcos con lectores de matrículas que hacen el cargo de forma automática.
«No hay carretera gratuita como no hay educación o sanidad gratuita, la diferencia es quién la paga. En el caso del subfluvial, los turismos no pagarán peaje pero los pesados sí», ha confirmado el diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Carlos Alzaga, en una reciente entrevista concedida a Radio Popular. Desde enero de 2023 los camiones pagan por usar la N-240 que cruza Barazar y la BI-625 que llega a Orduña. A ambas se han sumado este verano la A-8 hasta el límite con Cantabria, el Corredor del Txorierri y la N-636 que conecta Bizkaia y Gipuzkoa a través del alto de Kanpazar.
La apuesta del Ejecutivo vizcaíno por empezar a cobrar a los camiones en carreteras convencionales -y ahora también en vías de alta capacidad- viene de la legislatura pasada. El plan busca rebajar el número de vehículos pesados que utilizan rutas cercanas a núcleos urbanos y con elevados índices de circulación de turismos. El objetivo es limitar el impacto ambiental y el riesgo de accidentes 'empujando' a los transportistas a utilizar autopistas alternativas que les permiten realizar el mismo recorrido, sobre todo la AP-68 y la Supersur. También tienen peajes, pero el viaje es más cómodo.
Primeros pasos, este verano
Según los datos que hizo públicos el Departamento foral de Infraestructuras el pasado mes de junio, la circulación de camiones se ha reducido un 30% en la BI-625, proporción que sube hasta el 39% en la N-240, desde que son de pago. Mientras, en la AP-68 se ha incrementado el tráfico de vehículos pesados un 22%.
El proyecto definitivo del subfluvial de Lamiako fue aprobado hace apenas un par de semanas por el Consejo de Gobierno de la Diputación. Se trata del gran proyecto viario que queda por ejecutar en Bizkaia, por coste y complejidad. Y porque con el túnel bajo la ría se dará prácticamente por concluido el anillo del Bilbao metropolitano. Tendrá 3,2 kilómetros y un presupuesto de 543,7 millones. El objetivo de la Diputación es que los trabajos arranquen durante el primer trimestre del año que viene y que se prolonguen durante seis años.
Superada la larguísima tramitacion del proyecto, más de un lustro ha costado darle forma, ahora llega la fase de licitación. Si se cumple lo anunciado, está previsto que los primeros contratos necesarios para dar forma al túnel bajo la ría -no menos de ocho que se irán lanzando progresivamente- salgan a concurso público este mismo verano. Pese a la controversia que genera el proyecto, especialmente en el entorno de Artaza, la Diputación tiene claro que la carretera «es necesaria, no es un capricho», aseguró hace unos días la máxima responsable foral, Elixabete Etxanobe.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión