Se buscan 3.500 juguetes en Bizkaia
Cruz Roja repite el viernes y el sábado la campaña 'Sus derechos en juego', para que 1.500 niños de familiares vulnerables tengan regalos estas navidades
Garantizar el derecho al juego para todos independientemente de su situación. Es el reto que se marca cada año por estas fechas Cruz Roja Bizkaia, ... que reeditará la campaña que impulsa de la mano del Ayuntamiento de Bilbao, Metro y entidades deportivas para recoger 3.500 juguetes para que 1.500 niños de familias vulnerables tengan regalos estas navidades. 'Sus derechos en juego', que se ha convertido con el paso de los años en un «compromiso colectivo para mejorar las vidas» de estos menores, aspira asimismo a que muñecos y balones, entre otros, vayan más allá y sirvan de herramienta educativa y de transmisión de valores.
En ese sentido, Josu Perón, presidente de la organización social, ha subrayado durante la presentación de la iniciativa en el bilbaíno frontón de La Esperanza que los juguetes que se aporten, nuevos, deben ser «no bélicos y no sexistas». Las donaciones pueden depositarse entre el viernes y el sábado en quince establecimientos comerciales de Bizkaia, que serán atendidos por 250 voluntarios, quienes se encargarán posteriormente de seleccionar y organizar los juguetes por edades.
22 de diciembre
Se celebrará la gran tirada de peluches en el Bizkaia Arena.
En esta ocasión, no necesitan los 5.000 juguetes que suelen pedir otros años. «El reparto será inferior, más ajustado al ligero descenso en la cantidad de personas usuarias susceptibles de entrar en este programa y por el descenso de la natalidad», ha explicado Perón. Toda ayuda, en cualquier caso, es bien recibida.
La presidenta del Surne Bilbao Basket, Isabel Iturbe, ha animado en esa línea a participar en la gran tirada de peluches nuevos que tendrá lugar el sábado 22 a las 17.00 horas en el Bilbao Arena en el partido que enfrentará a los hombres de negro con el Manresa. «Contamos con todos en ese ambiente tan familiar», ha emplazado la responsable del club.
También animará a acudir a esa cita Metro Bilbao, que además de donar juguetes instalará sendos muñecos de la mascota de la entidad deportiva en los teleindicadores de los andenes de las estaciones Zazpikaleak/Casco Viejo y Moyua. El director del suburbano, Eneko Arruenabarrena, ha hecho hincapié, para destacar la relevancia de esta campaña, que los niños, «a través del juego, aprenden y se preparan para la vida adulta».
Fiesta en La Esperanza el día 27
La Fundación Athletic Club, ha puntualizado su responsable de proyecto, Galder Reguera, se unirá a la iniciativa ofreciendo como puntos de recogida el Palacio Ibaigane, Lezama y la zona de atención al socio en San Mamés. «El juego es ese refugio en el que, cuando las cosas no están bien, los niños están protegidos», ha destacado.
La concejala de Juventud y Deporte, Itxaso Erroteta, ha pedido por su parte «colaborar juntos toda la sociedad para que todos los niños tengan un juguete educativo con el que soñar, empoderarse y ser felices». El Ayuntamiento cederá el frontón de La Esperanza para acoger, el 27, el 'Día del Juego'. Entre las 17.00 y las 20.00 horas, se celebrarán talleres para crear juguetes con materiales reciclados, habrá legos, disfraces, pintacaras, juegos tradicionales, photocall y rifas con sorpresas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión