Bizkaia se vuelca en la recogida para el Banco de Alimentos

Recogida de alimentos en el Eroski de Artea, en Leioa. /LUIS ÁNGEL GÓMEZ
Recogida de alimentos en el Eroski de Artea, en Leioa. / LUIS ÁNGEL GÓMEZ

5.500 voluntarios han afrontado con mucho trabajo e ilusión la segunda y última jornada de la iniciativa solidaria

Iñaki Juez
IÑAKI JUEZ

Inaccesibles al desaliento, 5.500 voluntarios emprendieron este sábado la segunda y última jornada de la 'Gran Recogida' para el Banco de Alimentos de Bizkaia. Apostados en muchos de los supermercados repartidos por toda la provincia y con sus petos que les identifican como colaboradores de esta iniciativa solidaria, animaban a los clientes de los establecimientos colaboradores a aportar su granito de arena para que familias y personas sin recursos económicos tengan algo para comer.

No importa si la ayuda es un paquete de garbanzos o una bolsa de macarrones. Toda donación es bienvenida y sirven para ir llenando las cajas de cartón con capacidad para 30 kilos. Y así otra y otra. Pequeños gestos de solidaridad que se convierten en una inmensa ola de ayuda para los que menos tienen. Lo importante es que este sábado, día elegido por muchos vizcaínos para hacer las compras para la próxima semana, no se detuvo el ir y venir de los voluntarios, siempre dispuestos a invitar con una sonrisa a que los clientes de los supermercados participen en esta iniciativa que ya se ha convertido en un acto tradicional prenavideño.

En total, se calcula que la ayuda proporcionada por la 'Gran Recogida' llegará a 28.000 vizcaínos a los que llegarán los productos a través de diferentes colectivos. Muchos de ellos carecen de dinero suficiente para poder cocinar los alimentos que reciben, por lo que como novedad este año se ha pedido a las personas que quieran expresar su solidaridad que donen comida ya elaborada.

Bono Alimento

También hay clientes que han optado por el Bono Alimento, que consiste en dejar en depósito en la cadena de alimentación una cantidad que será utilizada más tarde para comprar comida. La gran ventaja de esta modalidad de donación es que permite seguir suministrando de comida a las personas más necesitadas más adelante y de manera escalonada.

El Banco de Alimentos de Bizkaia esperaba recaudar entre el viernes y el sábado un millón de kilos en los 290 establecimientos colaboradores, una cifra similar a la registrada el pasado año. Desde luego, los miles de colaboradores enfundados con sus petos solidarios han trabajado duro estos días para superar con creces esa cifra. Paquete a paquete y siempre con mucho corazón.

 

Fotos

Vídeos